La Argentina está de fiesta desde ayer, cuando la Selección Argentina se coronó campeona del Mundial Qatar 2022 y logró obtener la preciada Copa del mundo luego de 36 años. Pero el camino que le tocó atravesar a la Selección no fue para nada fácil, tocaron rivales muy duros, momentos dignos de una película, donde parecía que el combinado albiceleste se volvía con las manos vacías a casa. Pero no fue así...
GENTE hizo un repaso de lo que fueron los momentos más destacados de Argentina en Qatar.
1- El debut contra Arabia Saudita
El 22 de noviembre llegó el debut que parecía ser soñado para la Selección argentina, llegaba con 36 partidos sin perder, algo que sostenía desde el 2019 y estaba a minutos de igualar el récord de 37 partidos de Italia.
De hecho, el equipo dirigido por Scaloni empezó ganando el partido por 1-0, pero apenas comenzó la segunda parte del encuentro el conjunto árabe dio vuelta el resultado y se impuso con un gol de Saleh Al-Shehri y otro de Salem Al Dawsari. Desde entonces, Argentina llegó en varias oportunidades al arco rival pero no pudo convertir.
Perdiendo así el invicto y demostrando que estaba permitido caer, para volver luego a levantarse, algo que la Selección entendió a la perfección, mucho más su capitán, Lionel Messi: "Confíen que este grupo no los va a dejar tirados. Vamos a ir a buscar los dos partidos, depende de nosotros. Sabemos que estamos obligados", aseguró el 10, que cumplió con su palabra.
2- El gol de Messi para romper el cero contra México
Uno de los momentos más tensos fue sin duda el partido contra México en el que la Argentina se jugaba la clasificación a los octavos de final del mundial. En ese momento había un pie afuera ya y la ilusión parecía que se apagaba... Hasta que al minuto 19 del segundo tiempo, Lionel Messi abrió el marcador en medio de un partido que, hasta entonces, estaba muy trabado.
En ese momento, el genio frotó la lampara e hizo posible devolverla la vida a la Selección. Un partido que costó desde lo anímico pero que invitó a la gente a volver a creer. Faltando tres minutos para el cierre, Enzo Fernández -que entró desde el banco de suplentes- selló la victoria de Argentina y marcó el 2 a 0 para demostrar que la Scaloneta estaba más vigente que nunca.
3- La salvada del Dibu en el último minuto contra Australia para pasar a cuartos
Argentina enfrentó en la fase de octavos a Australia. Un partido que al principio fue atascado en la parte final del primer tiempo. Pero, como de costumbre, apareció Lionel Messi para hacer las cosas más sencillas. Con un un pase dentro del área grande australiana decidió marcar al fondo de la red con un tiro colocado de zurda al palo derecho del arquero.
Pero lo que parecía ser un trámite, luego del gol de Julián Álvarez, con un 2-0 tranquilo para Argentina, casí termina en catástrofe. Al descontar con un gol de rebote los australianos se acercaron al descuento, pero fue Emiliano "Dibu" Martinez, quien cerró en el último minuto el arco de la Selección e impidió que el partido se vaya a un alargue.
4- La polémica clasificación contra Países Bajos con Van Gaal como objetivo
El partido de los cuartos de final contra la Selección de Países Bajos fue uno de los más complejos para la Selección. Un partido que comenzó ganando por 2-0 y que parecía que iba a ser más relajado, terminó con la albiceleste sufriendo de más y yendo a tiempo extra con el gol agónico de Países Bajos en el minuto 55 del segundo tiempo.
Hubo que sufrir, porque de eso se trató todo el Mundial de Argentina y así fue como desde los doce pasos, Argentina convirtió 4 de los 5 penales y el Dibu Martínez atajó 2 de 5. El único penal de Argentina que se erró fue el cuarto (Enzo Fernández la pateó afuera) y Países Bajos los dos primeros.
Pero la rivalidad entre ambas selecciones fue muy tensa. De hecho, Dibu Martínez le envió un mensaje para el técnico de los contrincantes. “Podría haber atajado más”, dijo sobre los penales. Antes del partido, el técnico de Países Bajos, Louis van Gaal, había dicho que veía mejor a su equipo para los penales, y que la instancia podría ser una revancha del partido de Brasil 2014.
5- El mano a mano y el penal atajado por el Dibu a Francia que le dieron el trofeo a la Selección
La épica terminó bien finalmente para la Selección argentina, en un partido para el infarto, el podio se dio lógicamente en la final. Es que lo electrizante que fue el encuentro no dio respiro para nadie. Si bien Argentina iba ganando 2-0 con total tranquilidad, con goles de Messi y Di María, todo se tensionó cuando Mbappé convirtió dos goles en dos minutos cuando faltaban 10 minutos para el final.
El tiempo extra trajo más emoción al partido y otro gol de Messi en la parte complementaria hizo que Argentina se adelante en el marcador por 3 a 2, pero a los minutos, volvió a aparecer Mbappé con un penal a favor de Francia.
El tiro de Randal Kolo Muani en el mano a mano con Dibu Martínez fue para morirse, no terminó en gol porque el arquero argentino pudo despejarlo como si estuviese jugando al handball. Más tarde, llegó la gloría eterna.
Los penales definieron al campeón con una definición para el infarto en la que Argentina logró convertir todos sus tiros. Dibu Martínez se consagró como el arquero revelación y mejor arquero del Mundial, aportando su talento para conseguir este glorioso título para la Selección Argentina.