Una lluvia de estrellas, uno de los fenómenos astronómicos más interesantes, se va a poder ver en las próximas semanas en toda la República Argentina. El evento, que se repite cada año, comenzó el 12 de julio y terminará el 13 de agosto.
En medio de estas dos jornadas, la órbita del planeta Tierra coincide con los restos de polvo estelar y las rocas que deja a su paso el cometa 96P/Machholz. Además, el escenario principal es el hemisferio Sur, por ese motivo, una lluvia de meteoritos va a iluminar el cielo.
La lluvia de Acuáridas es visible desde hace un par de días, pero va a alcanzar su actividad más intensa en las noches del 30 y 31 de julio. En esas jornadas, el fenómeno se va a poder observar a simplevista si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas.
De acuerdo a la información de StarWalk, se van a poder ver hasta 25 meteoritos por hora. Esta lluvia de estrellas se va a poder apreciar también en latitudes sureñas del hemisferio Norte, aunque principalmente en la mitad sureña del planeta.
Desgraciadamente, la Luna puede ser un obstáculo para gozar de la precipitación de meteoritos debido a su iluminación en sus fases más completas. Una buena alternativa para gozar de la lluvia de estrellas es durante la luna nueva del 17 de julio o cuando se oculte en el horizonte, aunque eso suele suceder en la madrugada.