El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la nueva etapa de la vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense: todos los mayores de 45 años pueden acercarse sin turno a los centros para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Solo deben llevar su DNI con domicilio en la provincia.
"Venimos incrementando el ritmo y estamos pasando a una etapa de vacunación masiva. A partir de hoy, en toda la Provincia, la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años. A partir del 9 de julio, los mayores de 40 años", sostuvo el mandatario provincial en una conferencia de prensa.
Además, el viernes y sábado se realizará una "jornada provincial de vacunación" donde habrá vacunación libre para los mayores de 40.
En tanto, Kicillof anunció también que en 31 distritos pequeños donde se completó la vacunación de los grupos priorizados se abrirá ya la vacunación libre para todos los mayores de 18 años. "Prácticamente terminamos la vacunación en estos distritos", resaltó.
Ciudades protegidas
Kicillof informó que en 21 días las ciudades cabeceras de los partidos que ya vacunaron al 95 pr ciento de su población.
Los distritos en cuestión son Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
Qué pasa en la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de avanzar con el esquema completo de inmunización ante la inminente llegada de la variante Delta al país.
“Teníamos una estrategia previa de llegar con una dosis a la mayor cantidad de personas, ahora estamos en un escenario totalmente distinto”, precisó el ministro porteño.
Quirós precisó cómo será, caso por caso, el nuevo esquema de vacunación en el ámbito porteño. En el caso de la Sinopharm, se acortó el intervalo entre ambas dosis entre 21 y 28 días. Va a recibir la posibilidad para tomar el turno entre los 21 y 28 días posteriores a la primera vacunación.
En el caso de AstraZeneca se acortó el intervalo de 90 a 56 días, que es la octava semana y es el período más corto que se puede dar la vacuna para tener una buena eficacia en la cobertura.
Y finalmente, para la Sputnik V, Quirós resaltó que existen “dificultades en el acceso al segundo componente”, en el país. “A medida que lleguen inmediatamente las aplicamos”. En ese sentido, anunció que la Ciudad iniciará este martes “un protocolo de constatación de la seguridad de las combinaciones de vacunas para no quedar en esta dificultad para el futuro”.
Por otra parte, el viernes pasado, la Ciudad abrió el empadronamiento para vacunar a todas las personas mayores de 35 años.