El Gobierno oficializó la inclusión de la Ley Lucio al temario de de las sesiones extraordinarias del Congreso para que sea aprobado por Diputados y el Senado, según publicó este jueves el Boletín Oficial. El decreto se encuentra firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur.
"Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del Proyecto de Ley tendiente a crear el "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes", indica el escrito.
La norma busca implementar la capacitación de de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, como sucedió con el asesinado niño Lucio Dupuy. Meses antes de su asesinato, la jueza pampeana Ana Clara Pérez Ballester había quitado la custodia a su familia paterna, aún siendo alertada de que el menor no mantenía las condiciones de vida aptas con su madre.
Alberto Fernández confirmó en el día de ayer que había mantenido una comunicación telefónica con Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, a quien le prometió que incluría el proyecto en las tratativas de la Cámara. A su vez la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, había pedido al Presidente que incorporara en el temario de sesiones extraordinarias la Ley Lucio, en una nota enviada al mandatario durante su viaje al exterior.
En qué consiste la Ley Lucio
El proyecto de ley fue sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre de 2022. El mismo establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A partir de la aprobación de la ley el Poder Ejecutivo nacional, en coordinación con el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá generar un protocolo con los principios fundamentales.
Esta norma también busca promover la escucha de los niños, niñas y adolescentes a través de distintos espacios y metodologías en todos los procesos administrativos y judiciales.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).