El Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), dará paso a renovar sus autoridades el próximo jueves 11 de septiembre, luego de haberse dispuesto una prórroga por el Ministerio de Trabajo debido a la pandemia del coronavirus, en 2020.
En el último encuentro del consejo directivo de la central sindical histórica de la Argentina, los miembros del mismo aprobaron y se comprometieron en una reforma estatutaria que analizará el Congreso para cumplir con la Ley de Cupo Femenino. De esta forma se decidió ampliar el número de secretarías de las actuales 25 a 33 a través de la creación de nuevas y el desdoblamiento de algunas otras.
Elaborada tras varios meses de estudio por los equipos técnicos y jurídicos de la CGT, esta iniciativa introducirá "la paridad" en la integración de las secretarías, garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará "el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género".
Para concretar la reforma, los congresales acordaron aprobar que las secretarías pasen a ser 33 en lugar de las actuales 25, con lo cual se crearán cuatro nuevas y se desdoblarán otras cuatro, lo que permitirá cumplir con la norma sancionada hace casi dos décadas. Lo importante es que los cargos no deberán ser solo administrativos o de bajo rango sino que las mujeres comenzarán a pisar fuerte en los órganos de conducción central.
De este modo, a partir del jueves se crearán las secretarías de Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo, e Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que otras cuatro, Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez, se desdoblarán y pasarán a ser ocho
En la actualidad la única mujer en la cúpula de la CGT es Noé Ruiz. En una entrevista reciente al diario Clarín la misma afirmó: “El futuro es con nosotras. En el sindicalismo hay un núcleo patriarcal que no logra romperse".