Este martes, Laudelina Peña amplió su indagatoria ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo hasta pasada la medianoche del miércoles. Y en las últimas horas se conocieron nuevos y escabrosos detalles de lo que la mujer declaró y podría arroja nueva luz sobre la desaparición del niño de 5 años hace ya 34 días.
A pocas horas de que la tía de Loan Danilo Peña ampliara su declaración ante la jueza que lleva adelante la causa, en Buenos Días América (América TV) se comunicaron en vivo con Alejandro Pueblas, el periodista que cubre el caso desde 9 de Julio, el lugar de los hechos.
"Si Laudelina tenía algo importante para decir, ¿cómo podía ser que la fiscal no la llame inmediatamente a declarar? Bueno, eso sucedió", comenzó expresando el notero al aire del mencionado noticiero.
Y rápidamente detalló lo que sucedió en la ampliación de la indagatoria de la mujer detenida. "Laudelina se sienta, se pone a hablar con la fiscal, y lo que le dice, lo más importante, que era una de las hipótesis primarias que nosotros teníamos... Si es verdad o mentira, lo vamos a tratar de resolver en los próximos días", comentó.
"Ella dice que van al naranjal, que Fierrito Ramírez, marido de (Mónica del Carmen) Millapi, y Benítez, el marido de Laudelina. Agarran a Loan entre ellos dos y uno de ellos lo lleva del naranjal en diagonal hasta esa famosa escuela abandonada, que queda de paso por la casa de la abuela de Loan (Catalina), para ir a la ruta. (Víctoria) Caillava y (Juan) Pérez van en la camioneta, frenan un segundo ahí, lo cargan y se lo llevan", reveló Pueblas.
En ese momento, agregó: "Hasta ahí contó Laudelina, resumiendo lo que fueron las horas de declaración. Eso habría dicho Laudelina a la jueza. Hoy no hay operativos acá, así que puede ser que eso sea verdad. Hablamos con algunos abogados y nos dijeron más o menos lo que había declarado".
"Si hubiese declarado algo distinto, estaríamos rodeados de operativos, incluso en horas de la noche... Porque si anoche Laudelina decía 'Loan está en tal lugar', se lo iba a ir a buscar en ese preciso momento", concluyó comentando el notero desde 9 de Julio.
Luego de esta declaración, “Fierrito” Ramírez y Benítez, alojados en una prisión de Resistencia, Chaco, fueron citados de forma presencial para comparecer ante la jueza Pozzer Penzo.
Qué se supo apenas Laudelina Peña salió de declarar
Según dio a conocer Infobae, Laudelina respondió más de 60 preguntas en su cuarta declaración formal. En primer lugar, la mujer aseguró que fue amenazada de muerte por la funcionaria Victoria Caillava, quien le dijo que "ella y su marido tenían mucho poder". Por lo que habría estado condicionada en cada una de sus exposiciones públicas sobre el caso.
En su narración también habló de un encuentro en una escuela abandonada, donde Caillava le entregó un botín de Loan, indicándole que lo colocara en un lugar donde sería encontrado posteriormente, tal como finalmente ocurrió.
"Se metió en el campo y me dio la zapatilla. Yo estaba sola y era un botín de piso verde con negro. La señora me dijo que el comisario ya sabía, que vaya y la guarde en un lugar lejos, que la ponga en un lugar donde lo iban a encontrar después", relató Laudelina.
En su exposición también involucró al ex comisario Walter Maciel, quien también la habría obligado a obedecer sus ordenes sin revelar detalle alguno. "Yo le dije que le iba a obedecer porque me amenazaba, me dijo que era una señora funcionaria y su marido un funcionario, que tenían mucho poder y que le obedeciera, que haga caso a lo que ella me dice, que haga lo que ella quería, que me quedara callada, que no hiciera nada", detalló.
Al día siguiente, Laudelina participó en la búsqueda del niño y describió cómo encontraron las huellas y el botín: “Cuando llegamos, estaba el comisario con su amigo (Méndez) y yo le pregunté si tenía alguna pista, algo. Me dijo que sí, que tenía la huella, que estaba ahí la zapatilla… Se quedó el comisario con la zapatilla ahí, dijo que iba a avisar a los peritos y… Se quedó en el lugar con su amigo”.