Con el 99,28% de las mesas escrutadas, Javier Milei se impuso contra Sergio Massa con el 55,69% de los votos contra un 44,30%. Con una diferencia de más de 11 puntos, le ganó al Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria en 21 de las 24 provincias y se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos.
Acompañado por su compañera de fórmula Victoria Villarruel, la primera dama Fátima Florez y su hermana y jefa de campaña, Karina, Milei anunció en su discurso triunfal que va a "reconstruir Argentina" y que tomará medidas "drásticas". Además, le reclamó al gobierno de Alberto Fernández que "se haga cargo" hasta el 10 de diciembre, día del fin del mandato.
En su discurso, el nuevo presidente de la Nación les agradeció a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por su apoyo, e hizo hincapié en su sostén a la hora de fiscalizar la votación. Además, advirtió que será "implacable con los violentos" y aclaró: “Quiero decirles a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos que todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos”.
Las declaraciones de Javier Milei en plena transición democrática
"Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", sentenció Milei esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia. Luego de su triunfo en el balotaje de ayer, el presidente electo aseguró que su intención es ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina.
Respecto al panorama económico, el nuevo mandatario enfatizó en la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar.
También sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado" y agregó: "No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs". En un intento de llevar tranquilidad, subrayó que el ajuste fiscal "lo pagarán los políticos, no los argentinos de bien".
Milei afirmó que el actual Ministro de Economía, Sergio Massa (quien, según trascendió, se habría tomado una licencia) "debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo".
El referente de la ultraderecha en Latinoamérica afirmó que se reunirá con el presidente Alberto Fernández durante el día de hoy. "Hay una reunión prevista que iba a ser un desayuno pero, como arranca nuestra agenda internacional, por cuestiones de horarios no sabemos cuándo mantendremos ese encuentro", amplió.
"Hay que tener mucha cautela porque el gobierno nacional está intentando cargar sus errores sobre la nueva gestión", puntualizó.
El futuro gabinete de Javier Milei y sus primeros anuncios
Respecto a la conformación de su gabinete, el nuevo jefe de Estado sostuvo: "Muchos de ellos han sido explicitados pero, dado el manejo perverso del gobierno, me parece que es pertinente tener mucha cautela porque si el gobierno está intentando cargar sus errores sobre el nuevo ministro le deja un lapso de dos semanas donde al nuevo ministro lo están torpedeando sin
posibilidad de actuar".
Y agregó respecto al corrimiento de Massa: "La jugada de ayer por parte del gobierno con el ministro Massa corriéndose de la escena es de una irresponsabilidad enorme. Con este tipo de jugadas que está haciendo el gobierno está generando una situación de inestabilidad
donde le echa la culpa a alguien que no está en funciones".
Por su parte, apuntó que sería "irresponsable permitir que esta estrategia la lleve a cabo". Y aclaró: "Ya no es una cuestión del gobierno saliente o del entrante, sino que son los argentinos de bien que quedan sometidos a este tipo de juego de la política".
Además, en esa entrevista Milei confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona será su Ministro de Justicia. Recordemos que el gobierno del nuevo mandatario tendrá sólo ocho ministerios. Según explicó, los funcionarios "ya están todos trabajando" en las futuras carteras.
Por su parte, anunció que la actual diputada Carolina Píparo será la nueva titular del ANSES en su gestión.