El sueño de tener una casa propia no sólo es de los argentinos. Desde 2019 y con el objetivo de incentivar el arribo de habitantes a varios pueblos de Italia, el gobierno ofrece adquirir una casa a 1 euro.
Sin embargo, el valor final es bastante superior a ese número que se promociona. De hecho, en la actualidad muchas casas son subastadas y ese el precio de base pero terminan vendiéndose a 10 mil o 15 mil euros.
Lo primero a tener en cuenta es que existen varias modalidades y con la alta demanda e interés que despertó la medida, cada vez es más difícil conseguir una casa a literalmente 1 euro.
Esto sigue siendo increíblemente económico pero cabe destacar que al ser una subasta los precios finales de compra terminan oscilando entre 5.000 y 10.000 euros (entre 5.672 y 11.345 dólares americanos).
Reformas y depósitos que encarecen el precio final de compra
Otro de los problemas con los que se encuentran los propietarios de estas viviendas es que hay que hacerle muchas refacciones y el gobierno te obliga a encararla en el transcurso del primer año. Los requisitos para poder comprar un inmueble se encuentra la obligatoriedad de presentar un plan en el que se incluya una inversión destinada a reformar la vivienda adquirida.
Dicha reforma se debe llevar a cabo en los primeros tres años desde que se compró la casa, y para ello se debe presentar una fianza cuyo costo puede subir a los dos mil euros, aunque este dinero se devolverá una vez que finalicen las obras de remodelación.
Según declaró el alcalde de Catropignano, Nicola Scapillati, la mayoría de los edificios "están en buenas condiciones, aunque hay cosas que renovar".