El jueves 12 de agosto la Universidad de Buenos Aires (UBA) cumplirá 200 años. La institución, la mayor de la Argentina, fue calificada por séptimo año consecutivo como la mejor en toda América Latina, y también conserva su lugar entre las 100 instituciones de altos estudios líderes del mundo.
El próximo jueves se llevará a cabo el acto central, en donde se reconocerá la trayectoria de 200 personalidades destacadas que son docentes o se graduaron en la UBA. La celebración se desarrollará a las 19:00 en el salón de actos de la Facultad de Derecho.
Este año ocupó el lugar 69° en el Ranking Mundial de Universidades QS que la ubicó como la mejor universidad de Iberoamérica basada en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y en su internacionalización. Dicho Ranking tiene en los tres primeros puestos al Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos); a la Universidad de Oxford (Reino Unido); y a la norteamericana Stanford junto con la británica Cambridge, en disputa por el tercer lugar.
“Si bien las personas que pasaron por la UBA y marcaron una diferencia a gran escala son miles, este acto reconocerá a una muestra que, con su talento, compromiso y vocación mantienen a esta institución en lo más alto y renuevan, generación tras generación, su prestigio”, informó la universidad.
Durante el evento se proyectarán mappings y videos celebratorios y habrá un show artístico, además de la distinción de las 200 personalidades. En la ceremonia, en la que Elena Roger cantará el Himno Nacional, se presentará una moneda y una estampilla conmemorativa del bicentenario que fueron realizadas por La Casa de la Moneda y el Correo Argentino. El acto lo cerrará el presidente Alberto Fernández.
Como parte de los festejos, durante la semana del 9 al 16 de agosto estará abierta a todo público una muestra histórica fotográfica sobre plaza Houssay. El sábado 14 se desarrollarán actividades culturales que estarán a cargo del Centro Cultural Rojas y también estará el camión de odontología, como parte de los programas de extensión universitaria que tiene la UBA.
Grandes personalidades
Entre las personalidades destacAdas por los 200 años, se destacan la veterinaria Mabel Basualdo, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria y el doctor Alberto Carugati, entre otros.
Los Premios Nobel a Luis Federico Leloir (1970) y a César Milstein (1984), que con el Premio Nobel de Houssay constituyen la tríada de argentinos Premios Nobel en Ciencias, corresponden a investigaciones de esa época, como en el caso de Leloir, y al período de formación posdoctoral, en el caso de Milstein. También pasaron por los claustros de la UBA los premios Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Saavedra Lamas.
Las primeras mujeres
Desde la creación de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1821, hasta la primera graduada de la Facultad de Ciencias Médicas, Cecilia Grierson, transcurrieron más de sesenta años.
Las primeras universitarias egresadas de la Universidad fueron médicas. Tal vez porque la medicina y la enseñanza impartida en las escuelas normales para la formación de maestras constituyeron las dos orientaciones “naturales” donde las mujeres desarrollarían su vocación.
En 1885 se registró la primera egresada de la carrera de Farmacia: Elida Passo, hija de un farmacéutico quien, luego de graduarse, intentó matricularse en la carrera de Doctorado en Medicina. En un principio, su inscripción fue rechazada por el Rector. Finalmente, no logró graduarse pues falleció de tuberculosis mientras estudiaba.
La primera mujer en terminar el Doctorado en Medicina fue Cecilia Grierson, en 1889. Preocupada por los problemas de su tiempo y siendo aún estudiante, ayudó a las víctimas de la epidemia de cólera que invadió a la ciudad de Buenos Aires. Por impulso de su propia experiencia, fundó la primera Escuela de Enfermeras en el país al año siguiente de su egreso. Posteriormente, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que luego se incorporaría a la Cruz Roja.
La segunda médica diplomada en Buenos Aires fue Elvira Rawson, en 1892. Durante la Revolución del Parque, siendo aún estudiante, estableció junto a otros compañeros un hospital de campaña para atender a los heridos. Comprometida políticamente, participó en la Unión Cívica primero y más tarde militó en las filas de la Unión Cívica Radical.
Otra mujer destacada fue Julieta Lanteri, graduada en Medicina en 1907. También ella se atrevió a ingresar en el mundo de la política: en 1919 fundó el Partido Feminista Nacional y, aún cuando no existía el derecho al sufragio femenino, se presentó como candidata a diputada en elecciones nacionales.
Según explican en la página de la UBA, un rasgo que caracterizó a estas mujeres fue el hecho de que no sólo desempeñaron su profesión, sino que en todas ellas primó la constante preocupación por la defensa de los derechos de la mujer.
En 1914, Alicia Moreau egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con diploma de honor. Al igual que sus pares, aunó la medicina con la actividad política canalizando sus preocupaciones sociales en el Partido Socialista, espacio que le permitió involucrarse en la lucha por los derechos de la mujer.