Parte de la célebre oración sobre la esperanza que el Papa Francisco compartió en plena pandemia el 27 de marzo de 2020 ante una Plaza de San Pedro completamente vacía viajó al espacio.
Según informó hoy la Santa Sede, el Vaticano lanzó con éxito un satélite equipado con un nano-libro que contiene un fragmento de aquel rezo con el que el sumo pontífice conmovió a todos apenas declarado el aislamiento por covid en todo el mundo.
El satélite, que forma parte de la misión espacial vaticana bautizada como "Spei Satelles" (Satélites de la Esperanza), fue enviado al espacio este lunes desde Vandenberg, California, Estados Unidos. Las palabras de Francisco Bergoglio alcanzarán el espacio exterior a bordo del cohete Falcon9.
La oración del Papa Francisco que llegará al espacio y compartió en la pandemia
La misión Spei Satelles partió con éxito desde Estados Unidos y en los próximos días la palabra del Papa (incluida su frase "Nadie se salva solo") llegará al espacio convertida en un nano-libro titulado ¿Por qué tienes miedo? ¿No tienes fe? El mundo ante la pandemia.
El satélite en miniatura, según explicó el Vaticano, también conocido como "CubeSat", fue construido por la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y fue gestionado por la Agencia Espacial Italiana.
El esperanzador mensaje de Bergoglio podrá escucharse en la tierra a través de un transmisor, en la frecuencia de 437,5 MHz, modulación GMSK a 9600 bit/s y protocolo AX.25. Es decir que cualquier radioaficionado podrá escucharlo.
El detrás de escena de la iniciativa: se podrá sumar adhesiones a distancia en la memoria de la órbita
La misión espacial no sólo queda ahí: los impulsores de la iniciativa ofrecen a todo el mundo la oportunidad de participar del proyecto. Según explicó el Vaticano, cientos de personas se unieron al programa inscribiéndose en esta página web.
Cada uno de los que participaron de la iniciativa, a cambio de comprometerse a realizar una obra misericordosa obtiene una tarjeta simbólica de embarque al tiempo en que su nombre viajó al espacio, ya que fue inscrito en el satélite.
Es tal el éxito que, aunque el lanzamiento ya se produjo, aún es posible adherirse a la iniciativa. Inscribiéndose en la web de Speis Satelles, a través de la estación de control en tierra se escribirán los nombres a distancia en la memoria de la órbita".