Después de la inflación, la inseguridad es el segundo tema que más preocupa a la mayoría de los argentinos. El dato surge del último estudio de opinión pública que realizó la consultora D’Alessio IROL y Berensztein para el informe “Monitor de Humor Social y Político”.
“En enero los temas que más preocupan registran aumentos. La inflación aumentó 2 puntos (90%), al igual que la incertidumbre 3 puntos (67%) y la inseguridad y la delincuencia 3 puntos (69%)”, se lee en el último informe que fue publicado el pasado lunes y se elaboró sobre la base de una medición de 1.015 encuestados mayores de 18 años en todo el país.
Todo hace suponer que la inseguridad será uno de los principales portaestandartes de la campaña de Juntos por el Cambio (JxC), al menos hasta las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto. Sucede que esa problemática es la que más preocupa al electorado del frente opositor, después del aumento de los precios.
“En la apertura por voto, el principal problema para todos por igual es la inflación”, se indica en el informe. Después marca la diferencia de acuerdo con el sector electoral: “Los votantes del Frente de Todos (FdT) señalan en segundo y tercer lugar a la corrupción del gobierno macrista (58%) y los ajustes que deberá́ hacer el Gobierno para pagar al Fondo (46%) respectivamente. En cuarto lugar, queda con 45% la inseguridad”. En cambio, “los votantes de Juntos por el Cambio priorizan en segundo lugar la inseguridad con el 86%”.
Pero hay otro dato muy interesante. Del sector al que podríamos definir de independientes o indecisos –los que en las elecciones de 2021 no votaron al oficialismo ni a la oposición de JxC, de los libertarios o de la izquierda– el 89% dijo que lo que más le preocupa es la inflación y el 77% aseguró que es la inseguridad.
La inseguridad se coló en la interna de JxC
Desde que comenzó el año, la apuesta más fuerte en materia de seguridad fue hecha por la titular del PRO, Patricia Bullrich. Conocedora de su electorado, propuso “cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar” en la lucha contra el narcotráfico.
“Es necesario desarmar este modelo de cuajo. Estoy absolutamente convencida de, si me toca gobernar el país, primero ir a Rosario con todas las fuerzas federales. También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar, y de esa manera utilizar las herramientas del Estado para el combate de esas organizaciones, que además son de un nivel de violencia inusitada”, dijo la semana pasada la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri durante una entrevista en radio Continental.
El miércoles 8 de febrero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró preocupado al advertir que “estamos en un punto crítico en la Argentina, donde la gente tiene miedo de salir a la calle”. Fue al inaugurar el nuevo Destacamento de Bomberos en el barrio porteño de Puerto Madero.
El dirigente del PRO, que al igual que Bullrich se anotó como precandidato presidencial, en tono de campaña aseguró que “para llegar a esa Argentina de la seguridad, la tranquilidad, la paz, no hay recetas mágicas, no hay soluciones de un día para el otro: lo que hay que hacer es laburar”. Según dijo, la Ciudad de Buenos Aires es “la capital más segura de Latinoamérica”.
En modo electoral, apuntó contra el presidente Alberto Fernández al señalar que “el Gobierno nacional suelta presos por un lado y tiene una inacción respecto del narcotráfico y las tomas de tierras en el sur” y afirmó que “no hay ninguna razón para que los argentinos vivamos en la inseguridad en la que vivimos. La única explicación es el desprecio, el desinterés, la falta de prioridad con la que el Gobierno nacional trata este tema”.
También dijo que aspira a “un Estado que meta presos a los narcos, en vez de ayudarlos, como es hoy; más presencia policial, en vez de liberar zonas para los delincuentes o la droga; un Estado que trabaje junto con la Justicia”.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien quedó a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad luego de que Marcelo D´Alessandro pidiera licencia del cargo tras quedar involucrado en una polémica por la filtración de chats con miembros de la Justicia.