Burj Al Babas: el pueblo fantasma repleto de castillos que parece un Disney abandonado – GENTE Online
 

La historia del "Disney abandonado": una ciudad repleta de castillos que se convirtió en un pueblo fantasma

Era un proyecto de viviendas de lujo en medio de las montañas de Turquía, pero problemas financieros frenaron las obras y el lugar fue abandonado.
Actualidad
Actualidad

Parece un parque de diversiones o un pueblo diseñado para una película. Pero la ciudad de Burj Al Babas existe. Escondida en las montañas de Turquía, se alza este pueblo fantasma que evoca a un Disney abandonado.

Se trata de un proyecto inmobiliario frustrado que, como tantos, quedó frustrado por la crisis económica. Fueron los hermanos Mehmet y Mezher Yerdelen, dos desarrolladores inmobiliarios turcos, que inventaron este pueblo de ensueño, apodado Burj Al Babas, con 732 mini-castillos cerca del Mar Negro.

Son más de 700 castillos de varios pisos, de los cuales, a 2019, se habían vendido menos de la mitad. La arquitectura y ornamentación es de inspiración gótica, e incluye arcos, bóvedas y puentes. Los castillos casi idénticos se alinean uno al lado del otro por callecitas cuidadosamente trazadas, pensadas para estar cubiertas de árboles y una parquización exquisita. Casi ninguno de los jardines llegó a la fase de paisajismo del proyecto, lo que le da al proyecto su fría sensación de posguerra.

En 2011, antes de empezar la construcción, docenas de villas fueron vendidas a inversores árabes y, tal como indica el periódico turco Hurriyet, se empezaron a destruir hectáreas de suelo fértil y a talar miles de árboles para insertar este enclave.

Así fue como en 2014 empezaron las obras en el enorme valle en la base de las montañas del noroeste de Turquía. Para ese entonces, se llegaron a construir 587 unidades, casi el 80% de lo planeado, y se habían conseguido colocar 351 castillos.

No obstante, en 2016 el grupo se vio asfixiado porque los clientes fueron incapaces de pagar los créditos que debían a la constructora; muchas operaciones se anularon justo cuando la obra ya estaba casi terminada. Según los responsables del grupo, fue el desplome del precio del petróleo lo que generó este problema, aunque muchos otros atribuyen este desastre a la tensión política entre Arabia Saudí y Turquía.

Al no poder seguir financiando el proyecto, la constructora fue declarada en bancarrota y la urbanización quedó en estado de abandono, con una deuda total de 27 millones de dólares. Mehmet Emin Yerdelen, presidente del grupo constructor, aseguró: "No pudimos recuperar alrededor de los 7,5 millones de dólares que nos deben por las villas que hemos vendido a los países del Golfo". Hoy este asunto está en manos de la justicia.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig