El médico e infectólogo Gustavo Lopardo, quien también es miembro del Comité de Expertos que asesora al Presidente en la emergencia, explica de qué se trata la investigación, que nos ubica en el Top 10 mundial.
"Argentina cuenta con una larga trayectoria en investigación clínica, un importante grupo de especialistas y una gran cantidad de hospitales públicos y privados en condiciones de participar en estudios que permitan conseguir información científica de alta calidad. Además, nuestro país genera información científica que publica en prestigiosas revistas internacionales. Seguramente, la conjunción de todas estas variables hizo que sea uno de los primeros diez países elegidos para formar parte del proyecto Solidaridad 1 (Solidarity 1, en inglés) diseñado, coordinado y dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, asegura el doctor Gustavo Lopardo, infectólogo del hospital Bernardo Houssay y de los Centros Stamboulian, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y profesor de Enfermedades Infecciosas de la UBA.
Según explica el médico, el objetivo de la investigación es lograr una mejor evolución de los pacientes con Covid-19. Es decir, la cura o la disminución de la mortalidad. El estudio evaluará las cuatro terapias que hasta el momento han demostrado mayor efectividad frente al nuevo virus:
–Drogas contra la malaria, la Cloroquina e Hidroxicloroquina.
–Una combinación de dos drogas que se utilizan contra el VIH: Lopinavir y Ritonavir.
–Interferón beta, una droga con actividad antiviral e inmuno-moduladora.
–Un antiviral, que fue desarrollado para el tratamiento del ébola, llamado Remdesivir (esta droga todavía no está aprobada ni comercializada en ningún país del mundo).
El proyecto comenzará una vez que se obtenga la aprobación de la ANMAT y de los Comités de Ética. A partir de ahí se comenzará a convocar a diferentes hospitales del país para que participen. La intención es arrancar a la brevedad, en el transcurso del mes de abril.