Luego de la difusión de los datos del INDEC que señalan que en segundo semestre de 2020 la pobreza en el país alcanzó al 42 por ciento de la población, Cristina Pérez (42) se expresó al respecto en el editorial de su programa radial Confesiones en la noche.
“La única fábrica con funcionamiento pleno en nuestro país es la fábrica de la pobreza. Seguramente vamos a escuchar en estas horas como gran excusa el advenimiento de la pandemia, y me parece que tenemos la obligación moral de hablar de lo que no se hizo y de lo que no se hace para que las cosas sean como son”, señaló la periodista en su envío emitido por Radio Mitre.
En su dura reflexión, la conductora de Telefe Noticias cuestionó la comparación del presidente Alberto Fernández entre los líderes europeos y los intendentes del Conurbano bonaerense. "Presidente, ningún líder europeo tiene a la mitad de sus ciudadanos viviendo en la pobreza, como los intendentes del Conurbano", planteó.
“Cuando hablamos del 42% de pobreza en la Argentina hablamos del 60% de los menores en situación de pobreza. En el Conurbano, la cifra escala al 51%, es decir, uno de cada dos ciudadanos”, indicó la periodista.
Además se preguntó cuáles habían sido las circunstancias que nos llevaron hasta este difícil presente y sostuvo: “¿Cómo llegamos hasta aquí? La pandemia vino pero se tomaron decisiones, y tengo muy presente el año pasado cuando habían convertido a la cuarentena en un dogma, cuando decidieron cerrar los ojos ante la bancarrota y el quebranto porque tenían buenos números en las encuestas por mantenerla hasta que eso se convirtió en una especie de anestesia de la que no querían salir porque iba a sobrevenir la realidad”.
“¿Qué pueden decir hoy los que se aprovechaban de las encuestas y de los números por el miedo al Covid-19 cuando alargaron sin motivo y por especulación una situación que llevó a la pobreza y los hizo caer de la cornisa de la que se agarraban miles de argentinos?”, cuestionó Perez.
También se refirió a la cantidad de trabajadores afectados (185.300) y a "los 90.700 locales y más de 41 mil pymes cerrados en todo el país". Y para finalizar, la periodista aclaró que mientras todos los países sufrieron graves consecuencias en sus economías, "la Argentina empeora las graves porque está sobre el promedio de Latinoamérica".