Luego de que se conociera la noticia de que el presidente, Alberto Fernández, contrajo coronavirus habiendo recibido ambas dosis de la Sputnik V, comenzaron las especulaciones en torno a las vacunas contra el Covid-19. Consultado por este tema, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, disipó las dudas que se generaron ante el positivo del Presidente.
“A veces hay cierta confusión pública sobre cuál es el objetivo y cuál la estrategia de la campaña de vacunación. Ésta en particular se llama de ‘mitigación del riesgo o para evitar el daño’. Por eso es que se vacuna a los grupos de riesgo. No se intenta inicialmente lograr la inmunidad de rebaño o que el virus no circule”, aclaró Quirós el sábado, durante el programa La noche de Mirtha Legrand, conducido por Juana Viale.
Quirós destacó la importancia de “construir un vínculo” en el que se le diga a la gente qué es lo que está pasando.
En este sentido, apuntó que “lo que se intenta es que la circulación viral, que continúa, no genere daño. Es decir, que esa gente que se contagia no requiera terapia intensiva ni fallezca”. Por eso, “lo más importante de una vacuna es que evite una enfermedad grave o mortal, no que evite enfermarse (...) Con todas las vacunas tenés esa potencialidad de enfermarte, porque aún no está claro cuánto evitan la enfermedad”, continuó.
Fue entonces que Juana cuestionó la utilización de la palabra “inmunidad” para referirse a la vacunación. Y Quirós enfatizó: “Estás inmune a tener una enfermedad grave y mortal. Incluso las vacunas que se han aplicado en una sola dosis inicial, postergando la segunda, han demostrado un efecto muy significativo con una enfermedad grave y mortal”.
Respecto a la salud del Presidente, Quirós indicó: “El mensaje es: no hay ninguna novedad de que el señor Presidente -que, por supuesto, le deseo que se recupere rápidamente- esté contagiado. Esto no implica que haya que tener que cambiar la estrategia. Es decir, la estrategia es la apropiada. Evita la enfermedad grave y mortal, y eso es lo que buscamos”.
En ese momento Eduardo Feinmann, que estaba también como invitado en la mesa, resumió: “Entonces, uno se vacuna y no se va a morir”.
Por otra parte, Quirós indicó que en la Ciudad de Buenos Aires se han “intensificado el rastreo, el testeo y el aislamiento”, y que se tomaron “medidas para preparar el sistema de salud y cuidar a sus trabajadores” en este nuevo período del coronavirus. Además, reforzó el pedido de cuidado a la población. “Debemos demorar la segunda ola lo más posible”, expresó.
“A partir de que la mayoría de los grupos de riesgo estén vacunados, lo que en la Argentina pasará seguramente para fines de mayo, junio o julio, son 15 millones de personas, tendremos una situación distinta, pero no va a ser normal”, concluyó.