La Argentina atraviesa una sequía histórica: una por una las zonas más afectadas – GENTE Online
 

La Argentina atraviesa una sequía histórica: una por una las zonas más afectadas

Según el último informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), casi el 55% del país sufre las consecuecias del fenómeno de La Niña. Entre las áreas más afectadas se encuentran el norte de Santa Fe, Córdoba y Salta.
Actualidad
Actualidad

Desde hace meses que la Argentina atraviesa un déficit hídrico con sequías extremas y estados anormalmente secos. Es por eso que alertando la preocupación de este ciclo en nuestro país, el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) generó un informe en el que se detalla que la superficie del territorio afectada por la sequía.

A principio del mes 1.364.749 kilómetros cuadrados (km2) equivalentes al 54,48% del área total se encontraban en condiciones de sequía, mientras que el 45,52% o 1.140.408 km2 no presenta por el momento situaciones de estrés hídrico.

Del total del área afectada, el 22,19% (555.812 km2) atraviesa una sequía moderada, mientras el 14,39% (360.466 km2) está en una situación de sequía severa, el 7,43% (186.148 km2) y el 1,57% (39.384 km2) en sequía excepcional y solamente el 8,9% (222.939 km2) se encuentran en un proceso “anormalmente seco”.

Este evento climático desatado por el fenómeno de La Niña desde hace tres años se encuentra trayendo grandes consecuencias para el mundo agropecuario donde este año se estiman pérdidas de 12 mil millones de dólares para los productores.

La provincia más afectada por las sequías es la provincia de Santa Fe donde se han reportado entre 3 mil y 4 mil vacas muertas por la falta de lluvias, según informó el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau. "La única solución inmediata para un tercio del departamento es que Santiago del Estero abra las compuertas del río y que tengamos caudal normal", detalló el agropecuario.

Por su parte, en Río Ceballos, provincia de Córdoba, se ha decretado Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable prohibiendo a la población llenar piletas, lavar vehículos o realizar riegos, mientras que las altas temperaturas comienzan a azotar el lugar. Según la Bolsa de Comercio de Córdoba la perdida que provocó la sequía en las cosechas es de 900 millones de dólares.

La provincia de Salta se encuentra atravesando según los especialistas la peor sequía de los últimos 40 años. Las localidades más afectadas son Tartagal, donde un 60 por ciento de la población se encuentra sin agua y el 40% restante se abastece con pozos y la planta potabilizadora inaugurada hace tan solo un año en el río Tartagal. La otra localidad afectada es la ciudad de Mosconi quien posee al 90% de su población afectada ya que debe abastecerse a través del agua que le llega de Tartagal y Yacuy.

En la provincia de Entre Ríos las sequías fueron de severas a moderadas y según lo anunciado po  la Bolsa de Entre Ríos, se espera un aminoramiento de los efectos de La Niña para el mes de febrero. Pero mientras tanto se debieron vender cientos de cabezas bovinas para aminorar la carga animal en los campos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig