Así es y funciona Acción Andina, el grupo de protección de bosques apoyado y premiado por el Principe William – GENTE Online
 

Así es y funciona Acción Andina, el grupo de protección de bosques apoyado y premiado por el Principe William

Ganó el premio ambiental Earthshot otorgado por el heredero del trono británico. “Integramos el primer movimiento encaminado a restaurar los bosques de altura en América del Sur, una región crítica para la biodiversidad, ya que alberga unas 45 mil especies de plantas y miles de aves, reptiles y anfibios”, lo presenta a Revista GENTE Ezequiel Medina, uno de sus referentes.
Actualidad
Actualidad

En una semana en la que se conmemoró el Día de la Tierra, el debate y la búsqueda de conciencia sigue abierto. En Argentina son numerosas las organizaciones que buscan sumar su granito de arena para alcanzar un mundo mejor. Una de ellas es Acción Andina, reconocida por el Príncipe William por las acciones de proteger los bosques andinos en toda la región.

Significó que vamos por el camino correcto”, afirma a Revista GENTE Ezequiel Medina, coordinador general de Árbol y Vida.  El heredero de la corona británica le otorgó a Acción Andina el premio medioambiental Earthshot en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza” a finales de 2023 (tras ser elegida entre 15 finalistas y más de 1.300 candidatos de todo el mundo), que le permite seguir profundizando las labores a lo largo de las décadas que vienen.

principe william
El príncipe William durante la ceremonia de entrega. Lo acompaña la actriz Cate Blanchett.

El simple hecho de no quedarse de brazos cruzados es algo que genera un efecto contagio en un planeta con la degradación del ambiente como protagonista.

En el discurso en el que entregó el premio de 1,2 millones de dólares, el príncipe sostuvo: “Como hemos visto esta noche, con referentes como ustedes, sigue habiendo esperanza. Nos aferramos a los motivadores más poderosos de todos: el optimismo y la esperanza", dijo.

Al entregar el premio de 1,2 millones de dólares, el príncipe Willian sostuvo: 'Como hemos visto esta noche, con referentes como ustedes sigue habiendo esperanza. Nos aferramos a los motivadores más poderosos de todos: el optimismo y la esperanza'"

(ESP) En la temporada de plantación 2023/2024 durante el mes de diciembre se sumaron voluntarios a plantar ejemplares de Polylepis en la Pampa de Achala. (ING) In the 2023/2024 planting season during the month of December, volunteers joined in planting Polylepis specimens in the Pampa de Achala.

“Este tipo de reconocimientos nos ayuda a darle visibilidad y legitimidad a un proyecto importante –expresa Medina–. Es para nosotros y la sociedad donde se inserta. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de poder conservar los bosques junto a las comunidades originarias, respetando y aprendiendo de su cultura, además de generar trabajo digno cuidando el planeta”, agrega.

Y enumera parte de sus labores: “En 2020 plantamos 2.100 árboles en el marco de mi tesis doctoral, y esto me llevó a trabajar con Acción Andina, con la gran posibilidad de inspirar a las generaciones futuras a conservar los ecosistemas naturales, liderar en materia de restauración ambiental, y hacerlo a una escala que nunca imaginé, pero que siempre soñé. Estar en este grupo es como vivir un sueño hecho realidad”.

Plantación de Polylepis australis junto a pobladores, guarparques y voluntarios.

-¿Qué te motivó a empezar a trabajar por el medio ambiente?

-Desde niño tuve mucha interacción con la naturaleza: mi abuelo era ingeniero agrónomo y mi padre, un médico apasionado por la vida silvestre. Siempre conviví al aire libre. Cuando obtuve el título de Ingeniero agrónomo, comencé a trabajar en la cátedra de Ecología Agrícola de la FCA-UNJu con proyectos de investigación en conservación de bosques de queñoa. Todo me motivó a trabajar por nuestro ambiente y poder recuperar los ecosistemas naturales que hemos descuidado a lo largo de nuestra historia.  

Este tipo de reconocimientos nos ayuda a darle visibilidad y legitimidad a un proyecto importante. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de poder conservar los bosques junto a las comunidades originarias, respetando y aprendiendo de su cultura, además de generar trabajo digno cuidando el planeta” (Ezequiel Medina, coordinador general del grupo Árbol y Vida, perteneciente a Acción Andina)

-En una semana en la que se conmemoró el Día de la Tierra, ¿cuál es el camino a recorrer? 

-El camino es claro: este tipo de iniciativas ayudan mucho más de lo que imaginamos. Sin embargo, se necesita de la asistencia y conciencia de toda la sociedad. Es necesario informarlas y hacerlas visibles para demostrar que se puede apostar a la recuperación de nuestro planeta. 

Jornadas de reforestación en Santa Catalina, Jujuy, Argentina.
Una de las jornadas de reforestación en Santa Catalina, Jujuy, Argentina.


-¿Hay una problemática que los tenga en alerta como grupo?

-La principal es la falta de conciencia social por la situación ambiental que atravesamos. El cambio climático está afectando nuestro planeta, cada vez hace más calor, los glaciares se derriten, el suelo se erosiona, las inundaciones son más frecuentes, al igual que las sequías, y todo esto repercute también en las economías. No podemos producir alimentos sin agua, sin suelos fértiles; tampoco podemos respirar sin bosques. Necesitamos a la naturaleza para vivir, somos parte de ella. Y la naturaleza, hoy más que nunca, necesita de nuestras acciones para ayudarla a sanar. Es por esto que desde el equipo Árbol y Vida, de Acción Andina, también llevamos adelante diversos talleres de educación y sensibilización ambiental.

-¿Cuáles son sus principales desafíos? 

-Trabajar en la conservación y restauración de los ecosistemas es un constante desafío y una lucha, porque es como ir contra la corriente de este mundo. Formar y consolidar equipos expertos, apasionados y comprometidos que puedan llegar a más sitios en los que se encuentran comunidades originarias, para construir de manera conjunta proyectos de vida, donde la conservación y la producción de alimentos se complementen. ¿Querés concoer otro gran desafío?

Necesitamos de donantes y financiación, que las personas correctas nos brinden su ayuda de diferentes maneras, y que los gobiernos locales y regionales nos sigan conociendo para ayudarnos a escalar en nuestra búsqueda ecológica" (Ezequiel Medina)

–Adelante...

–Lograr que nuestro proyecto pueda mantenerse en el tiempo. Brindamos trabajo a decenas de personas que sostienen a sus familias cuidando el planeta, y además construimos infraestructura y generamos servicios que sirven a las comunidades rurales para empoderarse y que a la vez generen trabajo. Pero para esto necesitamos de donantes y financiación, que las personas correctas nos brinden su ayuda de diferentes maneras, y que los gobiernos locales y regionales nos sigan conociendo para ayudarnos a escalar en nuestra búsqueda ecológica.

El trabajo diario, con múltiples logros

Plantación de Polylepis australis junto a pobladores de Yala, voluntarios y el equipo de Árbol y Vida.
Plantación junto a pobladores de Yala, voluntarios y el equipo de Árbol y Vida.

“Nuestras tareas también incluyen la restauración y conservación de los bosques nativos en Jujuy. En la actualidad, justamente la provincia de Jujuy es uno de los socios de Acción Andina que ha establecido colaboraciones estratégicas con organizaciones locales y comunidades originarias para llevar a cabo proyectos de restauración de bosques nativos y en la protección de la biodiversidad en la región andina”, detalla Ezequiel Media a GENTE.

Llevamos tres años con Acción Andina y logramos plantar 152 mil árboles nativos, en conjunto con pobladores rurales, generando infraestructura, trabajo, conservando además bosques en pie y realizando talleres y capacitaciones” (Ezequiel Medina)

El especialista a la vez destaca que “el trabajo que lleva el proyecto consiste en todo el proceso de recuperar un área que solía tener un bosque: desde la cosecha y germinación de las semillas, y el cuidado de los plantines en vivero para luego llevarlos a la zona donde se busca reforestarlos. El trabajo tampoco se detiene ahí: hay que cercar y monitorear esos arbolitos, cuidarlos de cualquier situación, como por ejemplo, la ganadería extensiva sin un manejo adecuado”. 

Cuando es consultado por el impacto de las medidas tomadas, Medina reconoce que es alto y la lista es larga. “Nosotros fuimos pioneros en esa provincia”, manifiesta orgulloso por el trabajo en territorio jujeño.

Plantín de queñoa establecido a campo Polylepis tomentella.
Plantín de queñoa establecido en campo por Acción Andina.

En la cuenta regresiva del reportaje, el ingeniero agrónomo añade, ya haciendo un balance de las acciones de la fundación que representa: “Con todo este proyecto logramos inspirar a otras personas y organizaciones a trabajar en favor de la conservación de los bosques nativos. Llevamos tres años con Acción Andina y logramos plantar 152 mil árboles nativos, en conjunto con pobladores rurales, generando infraestructura, trabajo, conservando además bosques en pie y realizando talleres y capacitaciones”, destaca.

Y suma: “El impacto positivo concreto que tiene la restauración de ecosistemas andinos que llevamos adelante con Acción Andina, es que ayuda a la preservación del agua, lo que genera invaluables beneficios para la naturaleza y millones de personas en la región. Pensar que la acción es solo útil para el ecosistema, es ignorar que vivimos en un mundo que necesita de los recursos naturales para subsistir”.

El impacto positivo concreto que tiene la restauración de ecosistemas andinos que llevamos adelante con Acción Andina, es que ayuda a la preservación del agua. Pensar que la acción es solo útil para el ecosistema, es ignorar que vivimos en un mundo que necesita de los recursos naturales para subsistir” (Ezequiel Medina, de Acción Andina)

Para concluir: “Integramos el primer movimiento social plurinacional a gran escala, encaminado a restaurar los bosques de altura en cinco países andinos de América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, con planes de extenderse a Colombia y Venezuela. Una región crítica para la biodiversidad, ya que alberga unas 45 mil especies de plantas y miles de aves, reptiles y anfibios. No podemos bajar la guardia”, cierra Medina, desafiante. 

Agradecemos a Maria Alejandra Pascual

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig