En las últimas horas, Karim Benzema, jugador de fútbol francés que juega como delantero en el Real Madrid, fue declarado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo sexual.
Luego de cinco años, el Tribunal de Versalles condenó al nominado por la FIFA como mejor jugador masculino, Benzema, a un año de prisión suspendida, que tendría que cumplir en caso de reincidencia, y a una multa de 75.000 euros.
El Tribunal consideró que la conversación que Karim mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerlo de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo fuera difundido.
Qué dijo la defensa de Benzema
En este marco, el abogado de Benzema anunció que apelarán a la sentencia. "El tribunal indicó claramente que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria", aseguró.
"Benzema vendrá en la apelación a explicarse y se aclararán los hechos", indicó uno de los letrados del futbolista, que consideró "injusta" la sentencia, al tiempo que aseguró que el atacante fue informado de la misma en la concentración del Real Madrid en Moldavia para jugar esta noche un duelo clave de la Liga de Campeones.
Culpable pero sin sanción en el fútbol
Con esta sentencia del Tribunal de Versalles, Karim Benzema finaliza un asunto que arrancó hace ya más de cinco años, en los que el delantero ha tratado a través de sus abogados defender su inocencia, y que le costó quedarse fuera de la selección hasta que Deschamps decidió al final de la temporada pasada convocarlo de nuevo para la Eurocopa y levantarle así el castigo.
Por su parte, Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa, ya avisó hace tres semanas que la decisión del juez no le iba a afectar en la carrera deportiva de Karim con Francia, por lo que el jugador será convocado para participar de su segundo Mundial en Qatar, y donde el jugador ya cuenta con nueve goles en los 11 partidos oficiales desde su vuelta.
A su vez, hace unos días la FIFA reveló los candidatos preseleccionados para The Best FIFA Football Awards ™ 2021, cuyos ganadores se darán a conocer en una ceremonia en línea el 17 de enero de 2022. En este marco, Karim Benzema figura entre los nominados a mejor jugador masculino de la FIFA.
Acto de buena fé
La defensa del madridista insistió en el argumento de que su actuación fue exclusivamente para ayudar a Valbuena, sin ninguna mala intención, pero el testimonio de la víctima, que sí se trasladó hasta Versalles para la vista celebrada hace tres semanas, buscó implicar de forma clara a su excompañero de la selección.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó contra el madridista la pena de cárcel más baja, 10 meses, al final el fallo fue de 12, pero la económica más dura, con el argumento de que el delantero debe tener una actitud ejemplar por lo que su imagen influye en la sociedad.
Asimismo, cabe destacar que, Benzema es el único que no estaba acusado de chantaje y sobre el que solo pesaba el cargo de complicidad.
Los demás sentenciados
El Tribunal también condenó a los otros cuatro acusados de intento de chantaje a Valbuena, aunque a penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía. En ese sentido, Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, cayó la pena más fuerte: dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal.
Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, fue condenado a dos años de cárcel, aunque en su caso abrió la puerta a que no tenga que entrar en prisión si así lo decide la justicia penitenciaria.
Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, mientras que Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, fue condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.