En un impactante hallazgo de la brigada del Departamento Antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA), las pericias realizadas al celular de Catalina Peña, abuela de Loan Danilo Peña, arrojaron que el 13 de junio, día en que desapareció el menor, el dispositivo registró un total de 166 llamadas. De estas, 34 figuraban como "elemento eliminado", lo que ha generado una serie de interrogantes sobre lo sucedido ese día.
En diálogo con Desayuno Americano, José Peña, padre de Loan, compartió detalles sobre la conversación que mantuvo con su madre, Catalina, tras conocerse este revelador descubrimiento. "Yo ya le pregunté a ella y me dijo: 'yo no fui'", relató José, explicando que su madre negó haber realizado o eliminado esas llamadas.
José también manifestó su sorpresa al enterarse de que ese mismo día se intentó comunicar desde el celular de su madre con su esposa, María Noguera. "Yo no sabía y ella (María Noguera) nunca atendió ninguna de esas llamadas. A mí nunca me dijo nada, tampoco sé por qué se habrán querido comunicar", indicó.
El padre de Loan también señaló que las únicas personas con el conocimiento tecnológico suficiente para eliminar las llamadas realizadas podrían ser Laudelina Peña y su hija, Macarena. "Seguro que sí porque ellas son las que más estaban acá. Ellas tienen que saber a quién le llamó y qué hizo. Y mi mamá tampoco sabe borrar llamadas. Ella solo sabe llamar y cortar la llamada. Ni mensajes sabe mandar", explicó José, sugiriendo que su madre no sería capaz de manipular el dispositivo de esa manera.
Según lo informado, Catalina Peña se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación, ya que desde que la PFA le retuvo su teléfono como prueba, ha permanecido incomunicada en su propiedad en las afueras de 9 de Julio, provincia de Corrientes. "Ella está sin celular y ahora ni la hora sabe", agregó José, describiendo cómo su madre pasa sus días sin acceso a su dispositivo móvil.
El teléfono utilizado diariamente por Catalina para comunicarse con sus parientes que vivían en el centro de la localidad de 9 de Julio era un Samsung modelo GSM GT E1205Q. Al tratarse de un modelo antiguo y sin la red social de mensajería WhatsApp, el proceso de peritaje fue más rápido de lo usual.
Entre los contactos guardados en el teléfono de Catalina se encontraban nombres como Laudelina, su hija; Antonio Benítez, esposo de su hija; y la funcionaria Victoria Caillava, todos actualmente privados de su libertad. Además, se identificó el número de Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, la joven que tomó la última foto de Loan camino al naranjal.