Como pasa con varios programas de su época, una revisión de Rebelde Way (2002) desde el presente -se puede ver en Netflix desde 2019- ejemplifica los puntos débiles de los consumos culturales de toda una generación. Hay un amplio abanico de temas vinculados a la diversidad -sexual, corporal, étnica, de clase- que hoy se analizan desde otra perspectiva y que, en su momento, la serie de Cris Morena abordó de forma contemporánea, afín al ritmo social de los primeros años pos 2000.
En ese plantel de jóvenes actores, a Jazmín Beccar Varela le tocó interpretar a Luján Linares, una joven huérfana, deportista, casi el opuesto de la hipersexualizada y femenina Mia Colucci (Luisana Lopilato). “Luján era muy parecida a mí en ese momento. Yo además era muy deportista. Cualquier deporte me salía bien en esa época. Nunca fui dotada, pero podía jugar con amigas a cualquier deporte”, recuerda Jazmín en diálogo con Celeste Montanari en +Gente.
El recuerdo de Jazmín Beccar Varela sobre Luján Linares:
Ni Jazmín ni Luján consideraban la posibilidad que esa expresión era parte de una identidad que saliera de la heteronorma. A dos décadas del suceso infanto-juvenil y alejada de la actuación, Jazmín vuelve sobre lo que interpretar a Luján significó en su vida, las limitaciones del contexto que no permitieron desarrollar al personaje y cómo sería una remake que continúe aquella historia.
Gente: Luján tenía una expresión de género particular. Se vestía como una sporty girl, con ropa holgada. En algunas escenas le hacían bullying por “machona” o “cacho”. ¿Era algo que Cris Morena quería poner en el tapete en ese momento?
Jazmín Beccar Varela: La primera reacción que tuve cuando me tocó ese personaje fue sentir que me iban a hacer más bullying afuera por ser la machona, en ese caso, o por ser la deportista. Yo si me lo tengo que poner a pensar hoy tengo dos pensamientos al respecto de Luján. Uno es: qué estereotipadas están las lesbianas para pensar que Luján tenía que ser lesbiana. ¿Por qué la lesbiana es, como dicen, “Machona”? El personaje se vestía como me podría vestir yo hoy o cualquiera de mis amigas (...) Dos: tenía una amistad muy intensa con Camila, en su momento con Marizza, de celos y demás. Eso sí lo puedo traspolar a una tal vez una situación de lesbiandad, pero no… (risas)
¿Cómo fue la aparición de Luján Linares en Elite Way School?
G: Eso no se sublimó nunca…
JBV: ¡Nunca! ¡Sería una primicia! Ni en la vida real ni en la novela. Pero sí estoy segura que Cris jamás se hubiese jugado en ese momento a que Luján fuera lesbiana
G: ¿Por qué?
JBV: No lo sé, Cris todavía no tocaba estos temas. Sí desarrollaba muchos temas que, en mi forma de pensar, tal vez no estaban finalizados de la mejor manera. Porque en ese momento todavía no hablábamos tanto. No solo de lesbianas o gays, sino de la gordofobia, la xenofobia y todo lo que aparecía. Si yo me lo pongo a pensar, Luján no me trajo nada a mí. Era muy yo en un montón de cosas. En ese momento para nada pensaba que era lesbiana, ni Jazmín ni Luján.
G: ¿Cómo te imaginás una continuación de Rebelde Way actual y con representación de la diversidad?
JBV: Me encantaría ver una Luján que esté en pareja con una mujer, por ejemplo. Sería espectacular. Podría tener hijos y formar una familia diversa, ¿no? Yo creo que hoy se podrían contar las cosas de otra manera. Podría seguir teniendo personajes estructurados representando a la parte de la sociedad que todavía sigue con cabeza muy antigua y no amplía su mente. Y también personajes más enfocados en esta apertura de lucha. El personaje que apoyaría a Luján. Marizza por supuesto estaría ahí. Sería la madre como la madrina de mis hijos, no habría dudas. Una Catherine Fulop tranquilamente podría estar en la carroza del desfile (risas). Creo que ahí podría haber una linda diversidad.
¡Mirá el episodio completo de Jazmín Beccar Varela en +GENTE!
Redactó para GENTE: Gabriel Orqueda.