Tras el sorpresivo triunfo de Javier Milei (52) en las PASO 2023, además de las propuestas radicales que lo caracterizaron desde que se lanzó en carrera por la presidencia argentina, los pilares del dirigente político se encuentran hoy bajo la atenta mirada del país.
En primer lugar, "el León" –como lo llaman sus fieles seguidores libertarios– tiene como principal estratega a quien el propio dirigente llama “La Jefa”. Se trata de su hermana, Karina Milei, la mujer que, en caso de ganar las elecciones generales de octubre próximo, desempeñaría funciones como primera dama.
A la hermana del hombre más votado de las PASO (que capitalizó el descontento de la sociedad, captó el voto "novel" y consiguió más del 30% de los votos) muchos le atribuyen una influencia más que especial en este nuevo fenómeno –que excede lo político– y que hoy se adueñó de los titulares.
En su discurso, Javier Milei hizo referencias a su flamante amor, la comediante Fátima Florez, a quien –se supo después– también le dedicó su triunfo.
El guiño en el discurso de Javier Milei para Fátima Florez
A días de su triunfo en las PASO 2023, el 21 de agosto, Marina Calabró y Guido Záffora compartieron la primicia del que ya llaman "el romance del año", que protagonizan Javier Milei y Fátima Florez.
En pleno feriado, la panelista consiguió la respuesta a la pregunta que, incluso, Alejandro Fantino le hizo la semana pasada a Javier Milei: ¿Qué es la 540?, ya que lo mencionó en su discurso de agradecimiento después de haber salido primero en las PASO 2023.
"540 es Fátima Florez. En el discurso de agradecimiento de los votos, el 13 de agosto, le agradeció a su hermana, a sus perros, los hijos de cuatro patas y a la 540. Una suerte de código encriptado para referir a Fátima”, aseguró la periodista.
Y explicó: “180 más 180 es 360, eso deja inmersa a toda la política en el discurso anticasta, y 180 es la transformación. Esto lo acordaron entre los dos, lo que omitió decir es que esto fue creado con y por ella, porque para Fátima el 540 son tres etapas de cambio de 180 grados”.
Karina Milei: "La jefa" y "el Moisés" de Javier Milei
Karina Elizabeth Milei tiene 50 años. Es soltera y no tiene hijos, al igual que su hermano. Como él, estudió primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello de Villa Devoto, el barrio donde crecieron durante su infancia.
Es licenciada en Relaciones Públicas recibida en la Universidad de Belgrano, pero jamás ejerció. Se dedica desde hace más de veinte años a la lectura de las cartas de tarot y es astróloga. Esos saberes ahora los aplica en la toma de decisiones políticas referidas a la carrera de su hermano. Además, Karina es la responsable de todo el andamiaje de La Libertad Avanza (LLA), la coalición convervadora fundada en 2021 que lidera y organiza. En la AFIP está registrada en la categoría G del monotributo como “servicios personales”.
Karina Milei maneja la agenda, coordina las charlas del economista y siempre “tiene la última palabra” en las decisiones que definieron la carrera política de Javier. Por ejemplo, tiene el comando de la estética rockera de sus actos y presentaciones, donde ella decide la puesta en escena, los videos que se proyectan en la previa, la música e, incluso, la forma descontracturada en la que Javier entra al escenario y promete "terminar con la casta".
De hecho, ella fue la quien propuso la polémica idea de sortear todos los meses el sueldo de diputado del líder libertario y quien supervisó el armado de todas las listas en los diferentes distritos de LLA.
“Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga. Nada más, soy sólo un divulgador”. Con esta metáfora propia del Antiguo Testamento, Milei definió a su hermana en una entrevista.
Y afirmó en diálogo con Eduardo Feinmann, en abril pasado: “Ella es el jefe”. Un año antes, en el mismo programa, el periodista le preguntó acerca del vínculo entre ellos y Milei expresó su deseo de que su hermana fuera su primera dama en un eventual gobierno.
Los perros de Javier Milei llevan nombres de economistas: una conexión mística
Por su parte, los cinco perros de Javier Milei son los otros pilares que sostienen anímicamente al candidato. En su búnker, el economista festejó su victoria tras las PASO de una manera contundente. No le agradeció a sus votantes, pero sí a su hermana y a sus mascotas.
"Les dedico este triunfo también a mis hijos de cuatro patas, a Conan (su perro que falleció en 2017 y con quien asegura hablar)", comenzó diciendo en su efusivo discurso en el que también aseguró que "la justicia social es una aberración".
Y agregó: “Quiero agradecer a esa parte de la familia que a uno le da contención. Aunque no les guste a los periodistas roñosos, les quiero dar las gracias a los hijos de cuatro patas: a Conan, a Murray, a Milton, Robert y a Lucas”.
En una serie de entrevistas, Milei señaló que sus mascotas ocupan un papel importante en su vida. Conan, que falleció hace poco, es el papá de Murray, Milton y Lucas, los mastines ingleses que lo acompañan desde hace varios años.
"Mi casa es Kosovo, son unas bestias. Está todo destruido por ellos", destacó el candidato a presidente de la Nación en una entrevista a Caras en 2018. Sin embargo, admitió: "Lo bueno, a pesar de que son muchos, es que son una raza tranquila ".
Respecto a su relación con sus perros, son numerosos e inciertos los rumores sobre una especie de unión mística que tuvo el actual diputado nacional y Conan. Lo que sí se sabe es que eran inseparables.
Sobre sus otros perros, se sabe que estos cuatro mastines ingleses tienen nombres de economistas: Milton (por Milton Friedman), Murray (por Murray Rothbard), Robert y Lucas (por Robert Lucas).
Quién es Javier Milei
El líder y creador del espacio liberal, Javier Milei busca llegar a la presidencia con propuestas como la dolarización, la eliminación del BCRA, la libre portación de armas y la venta de órganos. Además, sostiene que la educación no es un derecho y que el calentamiento global es una mentira, frases que son falsas, según la Constitución Nacional y la evidencia disponible.
Milei se recibió de economista en la Universidad de Belgrano, donde también fue docente, y realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Trabajó en la empresa Proden SA, de la familia de Eduardo Eurnekián, en la AFJP Máxima y fue asesor del ex represor Antonio Bussi cuando fue gobernador de Tucumán entre 1995 y 1999.
En 2021, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el 17% de los votos y en diciembre de ese año asumió en la Cámara baja. Su discurso gira en torno a la “libertad” y derribar un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir, la clase política argentina que vive del Estado.