Joanne Kathleen Rowling, más conocida bajo el seudónimo J.K. Rowling, volvió a generar polémica en las redes sociales al apuntar contra un grupo de mujeres trans, situación de discriminación que podría llevarla a la cárcel.
No es la primera vez que la escritora de la saga de Harry Potter se posiciona respecto a la identidad y diversidad de género, puntualmente con dichos transfóbicos y planteando argumentos biologicistas.
En esta oportunidad, desde su cuenta de X (ex Twitter), Rowling realizó un hilo en el que muestra 11 mujeres trans, con fotografías de cada una y revelando datos de cómo eran sus vidas antes de hacer la transición de género.
Pero como la reconocida escritora vive en Edimburgo, capital de Escocia, donde este tipo de expresiones podrían penarse por ley, ella expresó: "La libertad de expresión y de creencias llegan a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal", expuso Rowling.
Y remarcó desafiante, ante la posibilidad de ser llevada a la cárcel: "Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa".
Qué dicen las autoridades de Escocia sobre los dichos de J. K. Rowling
Luego de la controversia generada por las publicaciones de J.K. Rowling en sus redes, la ministra de seguridad comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, indicó que no descarta que la autora de Harry Potter pueda ser arrestada por realizar declaraciones discriminativas.
En ese sentido, detalló que expresiones como “llamar ‘el’ a una mujer trans, infringiría la legislación”. De todas formas, aclaró que aún no hay una decisión tomada por parte de las autoridades escocesas.
La polémica se instala nuevamente por la entrada en vigor de la Ley de Delitos de Odio y Orden Público, recientemente promulgada en Escocia, ante la cual Rowling realiza una provocación.
Brown aclaró que ese tipo de declaraciones podría "denunciarse e investigarse. Si la Policía piensa o no que se trató de un delito, eso depende de la Policía de Escocia".
El debate que provocó J. K. Rowling por un artículo sobre “personas que menstrúan”
En plena pandemia, allá por el 2020, la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, provocó otra polémica vinculada a este tema, al compartir desde sus redes un artículo que habla de construir una sociedad más justa para las "personas que menstrúan".
Es más, incluyó un comentario con cierto tono de ironía: "Estoy segura de que había una palabra para esa gente". Enseguida comenzó a circular una catarata de mensajes apoyando y criticando la postura de la autora que aprovechó la ocasión para expresarse al respecto.
Comenzó respondiendo algunas de las críticas que le hacían por no entender a la comunidad trans. "He pasado gran parte de los últimos tres años leyendo libros, blogs y artículos científicos de personas trans, médicos y especialistas en género", sentenció en uno de sus tweets la autora de Harry Potter. "Sé exactamente cuál es la distinción. Nunca suponga que porque alguien piensa de manera diferente, no tiene conocimiento", apuntó reclamando el derecho de tener un pensamiento autónomo.
Y entonces sí, escribió un breve -aunque no tanto ara la red social de los 280 caracteres- descargo. "Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo", señaló marcando el terreno del debate. "Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", detalló la británica.
Pero su discurso no quedó allí. "La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres -por ejemplo, a la violencia masculina-, 'odian' a las personas trans porque piensan que el sexo es real y tiene consecuencias es un sinsentido", expresó.
Finalmente, y aun abierta a seguir respondiendo, señaló: "Respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda. Marcharía con alguien si lo discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".