Durante el último tiempo se habló mucho acerca de inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones, gracias al boom de ChatGPT. Sin embargo, esta tecnología va más allá del chatbot de acceso abierto y son muchas las áreas que pueden beneficiarse al utilizarla. Entre ellas, la salud.
En este contexto, el municipio de San Isidro incorporó la inteligencia artificial a su sistema de salud público, específicamente en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central. Esta nueva herramienta tiene el objetivo de lograr mayor precisión y rapidez en la detección de enfermedades de forma precoz y su posterior tratamiento.
Por su parte, el intendente del partido Gustavo Posse señaló la importancia de optimizar tiempos e incorporar herramientas que permitan respuestas rápidas y efectivas para todos los pacientes. “Estamos viviendo una revolución digital y los datos automatizados y algoritmos de la IA nos ofrecen grandes oportunidades en la medicina. Es un complemento clave para nuestros especialistas”, sostuvo Posse.
Ganar tiempo en medicina salva vidas.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro
Para profundizar en las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, explicó: “Reduce un 70% el error en diagnóstico y es de gran ayuda para el plantel médico. Además de ahorrar un 30% del tiempo para hacer el diagnóstico en los casos más urgentes, sobretodo en el área de emergencias”.
De esta forma, San Isidro se convierte en el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en incorporar una herramienta basada en inteligencia artificial a su sistema de salud público. A su vez, el intendente Gustavo Posse mencionó que "el debate que se viene" es acerca de cómo se usa esta tecnología y cuál es el sentido de este progreso. “Las respuestas saldrán de regulaciones ideadas por humanos y no por algoritmos”, afirmó el jefe comunal.