Aunque parezca irreal, las temperaturas de las aguas en la Costa Argentina, han variado mucho esta última semana. De hecho el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) confirmó que este jueves se dio una máxima de 24,3ºC en el agua, una medida nunca antes alcanzada.
De hecho este fenómeno sucedió porque los días soleados y el alerta violeta por las altas temperaturas funcionaron como un “radiador natural” y así se quebró el récord de febrero de 2015, cuando se habían alcanzado los 24,2ºC.
Las escasas lluvias y el calor en abundancia durante la última semana hicieron que no sólo en la playa, sino también en la ciudad, los turistas disfruten de unos días a puro sol.
En diálogo con La Nación, la oceanógrafa Bárbara Prario explicó que este extremo en la temperatura del agua en Mar del Plata es fruto de un período largo de muy buen tiempo. “Se dieron temperaturas altas de manera sostenida, incluso durante la noche”.
“Incidieron la temperatura del aire, la alta radiación solar y la escasez de nubes durante tantos días corridos, pero por sobre todo es el resultado del contacto de la superficie del agua con una atmósfera caliente”, remarcó con énfasis la especialista.
El clima no sólo fue condicionante para que este fenómeno surja. También influyeron las corrientes marinas y el viento, lo que provocó una combinación perfecta para que todos quieran meterse al mar.