El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves 12 de enero que los números de inflación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre fue de 5,1 por ciento.
Durante los los doce meses del año el IPC acumuló una suba de 94,8 por ciento. Este número se sitúa unas décimas por encima de lo que esperaba Sergio Massa -según sus predicciones- pero por debajo de los analísis de algunas consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6 por ciento.
Por otro lado, la inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9 por ciento del mes de noviembre y la de todo el 2022. También superó al 50,1 por ciento del 2021, según datos oficiales del organismo.
El Gobierno intentará frenar la inflación con paritarias del 60%
Este jueves 12 de enero, la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos anunció que desde el Gobierno Nacional van a impulsar paritarias del 60% para tratar de que el salario se imponga ante la inflación.
“Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del Ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, declaró Olmos en diálogo con Cynthia García en La García (AM750).
Además, la funcionaria afirmó que el objetivo es converger la inflación prevista para el 2023, en torno al 60% según el presupuesto, y añadirle "algún punto de recuperación" para luchar con la suba de precios. “Los trabajadores saben que la inflación va en contra de ellos”, expresó.
En cuanto a la Confederación General de Trabajo (CGT) y su postura en relación a esto, la ministra dijo: "En general la CGT apoya porque hay conciencia de los sectores gremiales".
Y agregó: “Hay una conciencia de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios que por su capacidad de concentración , muchas veces acceden a aumentar la nominalidad, se dan vuelta y lo vuelvan a precio”.