Tras haber estado en coma farmacológico desde el 2 de diciembre, Santiago Bal falleció este lunes 9, a los ochenta y tres años de edad, en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). Sus hijos Mariano (56), Julieta (41) y Federico Bal (30), como también sus exmujeres Silvia Pérez (64) y Carmen Barbieri (64), estuvieron unidos para despedir al capocómico.
"A esta edad no se puede pedir más: estoy jugando tiempo de descuento”, decía Santiago en su última nota a solas con GENTE del 6 de septiembre de 2016. En aquel momento, a los 80 años, se preparaba para estrenar la obra de teatro Especialista en mujeres en la Avenida Corrientes junto a Rocío Marengo, Magalí Mora, Valeria Degenaro y Pamela Pombo. Con respecto a estar rodeado de mujeres, comentaba: “El público me asocia con ellas. Siempre me tomaron tipo Isidorito. Conozco bien su psicología, y así se la enseñé a mis hijos. Conmigo aprendieron a ponerse de pie cuando entra una señora, a correr la silla, a abrir la puerta del auto y otras pavadas que ayudan horrores, porque ellas, aunque no lo digan, se sienten consideradas. Es así. La que pasa un rato conmigo se siente muy mujer”. Además, en un bar de Villa Urquiza, hablaba de su hijo menor, Fede –“volví a tomar popularidad por mi hijo y me da una enorme alegría que muchos me conozcan como su papá”–, de su exmujer, Carmen –“nosotros nos unimos mucho cuando Fede tiene problemas”– y estableció cuál fue el mejor año de su vida: “Éste. La ilusión que tengo en este momento no la tuve nunca. Hace veinte meses me dieron de alta y desde entonces estuve sentado en un sillón viendo pasar la vida... Hasta que me ofrecieron este trabajo y empecé a vivir”.
Genio de gran legado: El autor, actor, humorista y director participó de 31 obras teatrales –el año pasado protagonizó Nuevamente Juntos con su hijo y su ex mujer, Carmen Barbieri–, de 31 ciclos televisivos –su debut fue en La tuerca y su despegue en Los Campanelli–, y de 22 películas, la última junto a su hijo en su debut como cienasta, una road movie llamada Rumbo al mar, con estreno pautado para enero 2020.
Santiago Bal murió este lunes 9 al mediodía, a los 83 años, luego de permanecer en coma farmacológico en el Instituto Médico de Alta Complejidad por una falla multiorgánica. El actor, autor y director estaba internado desde principios de julio, pero en sus últimas horas su estado de salud se debilitó aún más a causa de una neumonía. Además sufría EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y pasó 18 operaciones de un cáncer que le detectaron a los 39 años. A eso se le suman los cuadros de bronquitis y diversas infecciones urinarias que debió atravesar en los últimos años. La salud del comediante ya era muy delicada desde el verano pasado, cuando sufrió varias internaciones por diferentes dolencias. El humorista fue velado en Casa O’Higgins, desde las 19 del lunes hasta la medianoche. En medio del velorio Federico asistió a ShowMatch (El Trece) para estar presente en la sentencia de SuperBailando (abajo, izquierda). Fue salvado por el jurado y contenido por Marcelo Tinelli.
Fede Bal: “Su velorio parecía una foto de marquesina”
“Ahora que se fue estamos en paz, sentimos que papá se fue hace un tiempo y solo quedaba la última garra que siempre tuvo. Lo pudimos ver y su carita transmitía tranquilidad. Hoy quedan los recuerdos y todo lo que nos dejó, que es muchísimo. Tuve la suerte de poder compartir la última temporada de verano. Nosotros, sus hijos, vamos a estar unidos a partir de ahora. Intentamos que esta despedida no sea un momento triste, sino que papá pueda trascender, eso es lo que hacen los artistas: trascender y quedar en el recuerdo de todos”.
Carmen Barbieri: “Ahora sí me dejó para siempre”
Dijo Carmen Barbieri, su pareja entre 1986 y 2011. Rememorando el último día que estuvo acompañándolo en vida, contó: “Compartí con él el domingo 8 hasta las siete de la tarde. Santiago estaba en coma, pero me di cuenta de que él me escuchaba porque cada vez que yo le decía ‘No te olvides de que te amo’, las pulsaciones se le iban de 95 a 122”. Además, ya en un tono retrospectivo, admitió: “Él fue mi gran compañero durante veintiséis años”.
El último adiós
El martes 10 al mediodía, la familia y los amigos se despidieron de Santiago en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Federico comentó: “Mi viejo era un guerrero y dio batalla hasta último momento pero no era vida lo que estaba viviendo. Se fue un lunes, como todos los artistas, en su día de descanso”. Por su parte, Carmen recordó: “No sé qué le pasó que terminamos de la manera que terminamos, pero hace unos meses él me dijo que tenía el alma rota por los errores que había cometido en su vida y que el más grande había sido dejarme. Creo que se fue en paz, porque saldó las cuentas antes de irse y pidió perdón. Y a mí me queda todo lo que me enamoró de él, de lo peor, ya casi no me acuerdo”.
Por Pablo Procopio y Kari Araujo.
Fotos: Christian Beliera, Diego Soldini y Fabián Uset.