Luego de su lanzamiento al mercado, que tuvo lugar algunos meses atrás, la cebada Gauchada (el primer producto social de Cervecería y Maltería Quilmes) entregó más de 3.000 platos de cebada perlada a organizaciones de la sociedad civil de CABA y Gran Buenos Aires.
El proyecto Gauchada se desprende de Valor, la plataforma que nació hace cinco años con el propósito de contribuir a reducir la inequidad en Argentina. Gauchada se presenta como un negocio social, un programa gestado para dar solución a un desafío ambiental o social. Tiene su punto de partida en un producto, en este caso cebada perlada, que reinvierte el 100% de sus ingresos en iniciativas de impacto.
Gauchada mantiene el propósito de Valor y trabaja con la intención de generar vínculos a largo plazo con organizaciones de la sociedad civil que obran en áreas de nutrición, educación y empleo, fortaleciéndolas para su trabajo diario en sus comunidades. "El objetivo es que este nuevo modelo de negocio financie las actividades que generan valor a largo plazo para las organizaciones. Hoy, con cada compra de cebada Gauchada, se reparte un plato de cebada perlada a organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red de la compañía", explican desde Cervecería y Maltería Quilmes.
Por qué cebada: un grano nutritivo, versátil y rendidor
Los creadores del proyecto explican que seleccionaron a la cebada como grano principal del proyecto porque es el corazón de la cerveza, su principal ingrediente. Además, es un grano con gran poder nutritivo, versátil y rendidor.
“Es un orgullo enorme poder estar hoy anunciando el primer negocio social de la compañía. Hace muchos años venimos trabajando de manera consistente y comprometida en el futuro que queremos dejar, donde exista menor inequidad y las personas tengan más oportunidades. Sabemos que es una problemática muy compleja, pero estamos felices de poder colaborar y aportar nuestro granito de arena. Hoy Gauchada nos permite transformar un sueño en una realidad”, comentó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.
Los propósitos detrás de Gauchada:
- Conocer los beneficios de la cebada para incorporar a las comidas
- Contribuir al proyecto social de reducir la inseguridad alimentaria
- Colaborar con la regeneración de los suelos mediante el consumo de productos de agricultura regenerativa para detener el cambio climático
La articulación para las entregas en los barrios se coordina junto a Nilus, un negocio social argentino que desarrolla tecnología para reducir los costos de vida de personas de bajos ingresos mediante la desintermediación, el rescate de productos en riesgo de desperdicio y la organización de grupos de compra comunitaria.
Antes de Gauchada
En 2020 Cervecería y Maltería Quilmes creó Valor, una plataforma diseñada para contribuir a reducir la inequidad social utilizando la fuerza del negocio para crear más oportunidades con el compromiso de involucrar a 17.000 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación, empleabilidad y enfocados en impactar a 8.500.000 de personas.
Durante la pandemia, Valor activó un plan de ayuda humanitaria a través del cual llevó ayuda a más de 30 ciudades y a 117 instituciones en todo el país. Junto a PyMEs de Buenos Aires elaboró pan de cebada y alcohol en gel utilizando como materia prima la cerveza. "Se fue formando un equipo multidisciplinario que durante casi 2 años trabajó poniendo a las personas en el centro, pensando en cómo aprovechar el talento de su gente y el valor de los ingredientes de la cerveza, para que evolucione Valor. Así nace Gauchada, esa forma tan argentina de ayudar a otro. Hoy Valor se transformó en Gauchada, un negocio social, una nueva forma de hacer negocios, donde todo lo que se vende se reinvierte para que crezca el impacto", detallan.
Gauchada se adquiere por medio de Ta Da, la plataforma de envío de bebidas de la compañía, y en Pedidos Ya. Próximamente también estará disponible en autoservicios, kioscos, almacenes y dietéticas.