A las 23.08 del lunes 30 de agosto la jefa de internaciones de la sede de Saavedra del Hospital Cemic dio la noticia que todos esperaban. “El paciente x fue dado de alta. No quedan internados por coronavirus en la institución”.
Después de un año y medio de trabajo sin descanso, la alegría inundó los pasillos de todo el personal de la sede universitaria, ubicada en la calle Galván al 4100. “Esto puede cambiar de un día a otro. Pero después de momentos tan difíciles, de tanto esfuerzo del personal, de tanto dolor, es una noticia que nos pone muy felices”, dijo hoy la Directora de la Sede Saavedra del Hospital, Andrea Perrot, en diálogo con GENTE.
La directora de la sede universitaria indicó que cinco días atrás pudieron sacar del aislamiento al último paciente que quedaba en la Terapia Intensiva destinada exclusivamente para pacientes con coronavirus.
“Por la mañana tenemos reunión diaria de gestión con todos los jefes de áreas. El jefe de internación nos anticipó que sería dado de alta el último paciente con covid. Fue muy emotivo”, dijo Perrot.
Si bien Perrot manifestó que la situación “puede cambiar” dijo que se "festejó" la noticia por todo el trabajo que se hizo desde el inicio de la pandemia.
“Es emotivo pero sabemos que no hay que bajar los brazos. Seguimos alertas y con las normativas correspondientes. El piso covid sigue teniendo su sistema de aislamiento, la guardia covid y todos los protocolos.”
Por otra parte, la doctora consideró que el haber dado de alta al último paciente significa “un importante avance” contra esta enfermedad que cambió el mundo en 2020.
“Saber que no hay paciente covid nos dice que no hay pacientes graves” - dijo Perrot y añadió- “Esto quiere decir que está virando la patogenia de la enfermedad, y eventualmente pasará a ser un cuadro de enfermedad respiratoria, sin mayores complicaciones”.
El camino al alta del último paciente
La directora de la institución porteña apuntó que “hasta hace unos meses teníamos más de medio hospital destinado a pacientes con covid”.
En este sentido, la especialista dio cuenta de cómo fue la transformación que vivió el hospital desde el ingreso del primer paciente el 9 de marzo de 2020.
En tanto, sostuvo que “la clave” para llegar al día de hoy fue la vacunación. “Las personas con dos dosis de la vacuna no presentan cuadros graves. No hemos entre los internados graves a pacientes con el esquema completo de inoculación. A la par del avance de la vacunación, comenzaron a bajar los adultos mayores internados en terapia”.
En mayo de 2021 el hospital registró el pico máximo de pacientes con coronavirus, incluyendo consultas, emergencias, terapia e internados en piso común.
Más allá de la alta ocupación de camas, Perrot afirmó que nunca llegaron al punto de tener que “rechazar pacientes”. “Pero esto fue porque nos triplicamos. Añadimos un 30 por ciento de camas, las habitaciones se transformaron en dobles, las aulas se convirtieron en salas de emergencias.”
El hospital quedó dividido en dos: todas las áreas fueron duplicadas para recibir pacientes con todo tipo de patologías y otro destinado sólo a pacientes con covid. “La gente no se imagina lo que significó duplicar un hospital. Fue un trabajo enorme.”
También señaló lo que significó la pandemia en la dinámica del nosocomio. “Es un hospital de agudos. No solemos tener pacientes internados 70 días. Nos acostumbramos a tener pacientes con internaciones más prolongadas, con 40 días en terapia intensiva y que después pasaban a internación”.
Finalmente, Perrot destacó que más allá de las dificultades y el agotamiento por la pandemia, y de un personal que “trabajó sin descanso”, también “fue un año y medio de muchísimo agradecimiento de la gente.
A las 9 de la mañana, después de 540 días, la Doctora Clara Salgado ingresó a la reunión de gestión y transmitió el mensaje más esperado tras más de un año y medio de pandemia. “No tengo pacientes para internar en el piso covid”.