La población de Formosa vive días de pura conmoción, después que se confirmara el hallazgo del cuerpo de María Maidana, la nena de 5 años que había sido reportada como desaparecida días atrás.
Fue la abuela de la pequeña quien realizó la primera denuncia en el Destacamento El Bañadero, luego de enterarse que tenía días sin asistir al jardín de infantes de la Colonia San Simón, lo que le pareció sospechoso. Pero lo que vino después fue una pesadilla.
El cuerpo fue encontrado a unos 1.200 metros de la vivienda ubicada en Colonia Weitzel. En el lugar, hallaron tierra removida y una bolsa de arpillera enterrada donde estaba la víctima.

Se ordenaron las pericias correspondientes en la escena del crimen, y fue el personal del Destacamento de Bomberos que extrajo el cuerpo enterrado que posteriormente fue trasladado a la morgue judicial de San Antonio de Formosa para realizar la autopsia.
Por el atroz hecho, las autoridades locales detuvieron a la madre de la nena bajo la sospecha de "homicidio calificado", junto a su pareja.
Las diferentes versiones de la madre que alertaron a las autoridades
La Policía formoseña se dirigió hasta la casa de la madre y al preguntarle por la nena dijo que estaba con una tía en la zona de El Colorado, a unos 14 kilómetros. Pero después de investigar, supieron que esa mujer no la había visto y tampoco la había recibido en su casa.

Su segunda versión fue que María había caído al río Bermejo días atrás y que por miedo no lo había denunciado. Y fue precisamente esa incongruencia en sus dichos lo que alertó a las autoridades.
Tras las declaraciones cruzadas de la madre de la víctima, la investigación quedó en manos del Juzgado de Instrucción N°2 de Formosa, y del Juzgado N°7 de Menores, que dispusieron varias medidas.

Antes de hallar el cuerpo de la pequeña de 5 años enterrado, allanaron la casa de la madre y realizaron un rastrillaje en la zona lindera al río Bermejo, para constatar las versiones.
La madre de María Maidana fue detenida junto a su pareja y permanecen en las unidades penitenciarias provinciales 1 y 2. El caso cambió su carátula a "homicidio calificado" y la investigación quedó a cargo de Natalia Verónica Tafetani, titular de la Fiscalía 4 de Formosa.