Horacio Rodríguez Larreta anunció este martes, a través de una conferencia de prensa, la eliminación "inmediata" del impuesto a la tarjetas de crédito que había entrado en vigencia el año pasado cuando la administración de Alberto Fernández le quitó los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
La disputa entre el Gobierno y la Ciudad trepó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quien determinó el pasado mes de diciembre que los fondos sean restituidos, medida que hasta el momento el poder Ejecutivo se niega a acatar.
“En diciembre la Corte Suprema dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tienen nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires”, comenzó diciendo en su discurso el Jefe de Gobierno.
“Ahora, el Gobierno decidió, porque se le ocurrió, ignorar el fallo. Primero, es ir contra el federalismo, porque este fallo garantiza que nunca más el Gobierno le podría sacar el dinero a ninguna provincia. Además, va en contra de la autonomía de la Ciudad, que está en la última reforma de la Constitución. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de división de poderes”, continuó desarrollando.
En este contexto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y posible futuro candidato a Presidente recordó que él mismo se había comprometido a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito cuando el Gobierno le devolviera los fondos a la Capital Federal. "Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”, indicó y sumó: “Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses y no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla”.
“Dijimos ‘basta’, no da para más esto. Se acabó. Los vecinos de la Ciudad no pueden estar esperando toda la vida a que el Presidente se decida a algo tan elemental como acatar un fallo. No me voy a quedar de brazos cruzados. Por eso, tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ya, porque lo que me comprometo, lo cumplo. Por eso, hoy mismo estamos enviando un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar inmediatamente el impuesto a las tarjetas de crédito. Espero que los demás bloques en la legislatura acompañen la aprobación de esta ley de manera inmediata. Es una baja de un impuesto concreta que beneficia a la gente en este momento de angustia”, concluyó Larreta sobre los pasos a seguir que tomó la Ciudad.