En febrero pasado, Nicolás Fernández se convirtió en el primer futbolista argentino en contar públicamente que es gay. Lo hizo cuando jugaba para el Club General Belgrano, representante de la Liga Cultural de La Pampa.
Sin embargo, desde entonces, el arquero de 27 años ha contado en varias oportunidades que es receptor de insultos homofóbicos en los partidos que disputa, ahora para Huracán de Pellegrini por parte de algunos hinchas, No obstante, en esta ocasión los ataques vinieron de otro lado y lo denunció públicamente porque quien lo agredió fue un rival.
“Durante casi las 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento”, señaló Nicolás Fernández en una carta que publicó a través de sus redes sociales.
Asimismo, el arquero destacó que “el árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador”, pero fue más allá y pidió una sanción ejemplar por parte de la Liga de Fútbol de Trenque Lauquen.
Bajo ese marco, exhortó: “Por ello es que solicito a la Liga Trenquelauquense de Fútbol que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y para contribuir así con la construcción de un deporte libre de discriminación”.
La carta completa de Nicolás Fernández
Pellegrini, Provincia de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2022
Liga Trenquelauquense de Fútbol
Me dirijo a ustedes en mi carácter de jugador de fútbol del club social y deportivo Huracán de Pellegrini. En el día de hoy, representé al club Huracán en el partido por la novena fecha de la Liga Trenquelauquense De Fútbol, en el cual enfrentamos al Football Club Argentino de Trenque Lauquen.
Elevo la presente nota con el fin de poner en su conocimiento el hecho discriminatorio que sufrí durante el desarrollo del último partido.
Durante casi las 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento. El árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador.
Ahora bien, situaciones como esta atentan no solo contra la posibilidad de ejercer de manera igualitaria mi derecho a hacer deporte y disfrutar de la competencia en las mismas condiciones que los demás, sino que crean ámbitos poco respetuosos de la diversidad, lo que impacta negativamente en todos los jugadores, cuerpos técnicos, simpatizantes y público en general.
En este sentido, es que deseo expresar mi preocupación por lo ocurrido. La discriminación en todas sus formas debe ser combatida y erradicada de manera definitiva, tanto en el fútbol como en toda otra disciplina.
Por ello es que solicito a la Liga Trenquelauquense de Fútbol que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y para contribuir así con la construcción de un deporte libre de discriminación. Saludo atentamente,
Nicolás Fernández.