Gustavo Costas, el DT más querido, en los Personajes del Año de GENTE: “Primero soy de Racing y luego argentino” – GENTE Online
 

Gustavo Costas, el DT más querido, en los Personajes del Año de GENTE: “Primero soy de Racing y luego argentino”

Después de treinta y seis años logró para la Academia, con la Copa Sudamericana, el título internacional que los hinchas soñaban. La increíble historia del entrenador que se compró el corazón de todos los futboleros, a pura pasión y pertenencia.
Actualidad
Actualidad

-¿A quién le dedico el autógrafo? -le pregunta al periodista de GENTE, que le acerca una camiseta para dale color a la producción.

-¿Puede ser a Francisco, o Pipo, mejor?

-Obvio, a Pipo. ¿Fana de Racing, no?

-Tal cual. Como Ricky, el padre.

-¿El abuelo cómo se llama?

–Ricardo, ¿por qué?

-Porque seguro que el abuelo también es hincha de la Academia.

-¿Cómo lo sabe?

-Los fanáticos de Racing somos fanáticos por herencia. ¿Querés que te cuente mi historia, que es como la de tantos?

-Claro que sí.

La tapa personal de Gustavo Costas en la jornada de los Personajes del Año 2024 de Revista GENTE.

Entonces Gustavo Adolfo Costas (61), director técnico del Racing Club de Avellaneda y quien acaba de posar en shooting especial de los Personajes del Año 2024 de GENTE, sonríe  antes de desandar su increíble e incondicional novela con la camiseta celeste y blanca.

-Habló de la herencia familiar. ¿Allí nace esa particular pertenencia y ese perpetuo amor por Racing, más allá de haber jugado luego allí y de haberlo dirigido varias veces?

-Tal cual. Fue algo de mi abuelo, que le pasó a papá y yo recibí de mi viejo, como Pipo -el pibe al que recién le firmé la camiseta- recibió de su papá y su abuelo. Y si querés sumá a mi tío, a mi padrino. Ellos cuatro siempre fueron fanáticos de Racing. Mi padre me empezó a llevar a la cancha cuando yo tenía dos años. A los tres ya salí como mascota del equipo. Y sumá a mis primos. Íbamos todos. La familia Costas es fanática de Racing. Uno más loco que el otro. Ellos metieron esta locura hermosa dentro de mi cuerpo y...

-¿Usted podría estar todo el día hablando de la Academia, verdad?

-Ni lo dudes.

Beso a berso, con la casaca que más adora.

“EN ASUNCIÓN, CON LA COPA SUDAMERICANA 2024, VIVÍ LA FELICIDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO”

“Yo de entrada me puse la vara alta”, cuenta el bonaerense nacido un 28 de febrero de 1963 al referirse a los prolegómenos de la obtención de la Copa Sudamericana, que consiguió al superar 3-1 a Cruzeiro el último 23 de noviembre en el Estadio General Pablo Rojas de la ciudad paraguaya de Asunción. “Ya en mi regreso a Racing como entrenador lancé el desafío. Soy hincha de Racing y sabía que el hincha de Racing necesitaba un título internacional. No lograba hace treinta y seis años (la Supercopa Sudamericana en 1988), cuando incluso yo jugaba en el equipo. Sentía que necesitábamos estar de nuevo en lo alto”, hace memoria.

Gustavo Costas
Gustavo Costas alzando la Copa Sudamericana.

-Un desafío extremo: casi como jugar a la montaña rusa.

-Mis hijos me cagaron a retos. “¿¡Cómo te vas a poner un objetivo tan alto ahora!? Si no lo lográs, te van a putear”, anticiparon. Pero yo pensaba que vinimos para eso, no para salir segundos, terceros ni cuartos. Necesitábamos algo que mi cuerpo de hincha también quería. Yo me lo propuse, peleé, me insultaban… Ahora parece que soy el mejor, soy esto y soy lo otro, pero antes de levantar la Sudamericana muchos me mataron, con una falta de respeto total. Hoy tendría que contestarles y reprocharles muchas cosas, pero no soy así. Yo siempre fui al frente, sabía lo que quería y era consciente de que con mi grupo estábamos haciendo las cosas bien y que no me iba a fallar. El compromiso de estos chicos y el grupo que lo rodeaba con la institución siempre fue enorme. Pasaron los días, las fechas, los rivales, cada vez nos íbamos agrandando más. Y bueno, ganamos nomás la Sudamericana. Claro que no sólo eso.

Gustavo Costas
De recorrida por Buenos Aires con su team, para ofrendar el esperado título internacional.

–¿Qué más?

–Logramos que nuestra gente volviera a estar contenta, ver a las generaciones de familiares reunidas primero en San Pablo, cuando dejamos atrás a Corinthians, y luego en Asunción, con 40 grados, caminando bajo el sol del mediodía, alrededor de un pueblo local que adoro. Fue hermoso cómo nos trataron a los racinguistas. Y bueno, se me dio, y fue la felicidad más grande del mundo. Poder ver a los hinchas locos de alegría, a los nenes con sus padres, sus abuelos, lo que hablamos recién. Me pone feliz-feliz haberlo conseguido, no por el Costas entrenador, sino por Costas hincha y por toda la gente de Racing. Yo estaba con mis hijos, mi familia, mi mujer paraguaya y su familia, también. Fue algo que Dios me regaló y no esperaba, porque habían pasado mucho años y no pensé que iba a volver a Racing.

“¿EL TÉCNICO DE LA HISTORIA QUE GANÓ TORNEOS EN MÁS PAÍSES? YO NO ME FIJO MUCHO EN ESO”

Luciendo su amado escudo celeste y blanco.

A la hora de nombrar a que personalidades de ayer, hoy y siempre que ha admirado y admira, Gustavo no duda: “A Jesús, y como deportista a Guillermo Vilas. Me vi reflejado en su historia, en lo que luchó para llegar a ser quien fue. Por esos tiempos yo empezaba en el fútbol profesional. El generó una revolución: las horas que se quedaba trabajando para poder crecer, mejorar. Mi carrera como jugador me costó porque de repente, en poco tiempo me fui para arriba y llegué a la Selección cuando Carlos Bilardo había asumido, hasta que se me cortó el tendón rotuliano y permanecí un año sin jugar. Y al regresar, fue con Racing en la B. La inspiración de Willy me ayudó, te asegura”, ilustra.

Gustavo Costas
A los tres años, en 1966, como mascota de la Academia, el brazos de Juan Carlos Rulli. Al año siguiente el legendario mediocampista se consagró con Racing campéon de las copas Libertadores de América e Intercontinental.

-¿Un futbolista admirando tanto a un tenista?

–Sí, lo admiro mucho. Me ayudó a no bajar los brazos y a darle siempre para adelante, de forma apasionada. El fútbol para mí es una pasión. Más allá de Racing, yo amo al fútbol. Por eso a veces uno lo transita de esta manera. El fútbol es como mi vida. Trato de cuidarlo. Siempre le recuerdo a mis jugadores que se trata de un trabajo que todos quisieran tener y al que pocos logran acceder, y les repito que nosotros debemos estar agradecidos por haber llegado. El ochenta por ciento de la población mundial quisiera dedicarse al fútbol.

-Con su reciente título en Racing superó nada menos que al portugués José Mourinho, convirtiéndose en el primer DT campeón en cinco países diferentes… ¿Lo sabía, cierto?

-No soy de andar mirando eso, pero seguro suma para mi carrera. En Colombia conseguí cinco torneos, no uno; en Paraguay tres y perdí cuatro finales; en Ecuador di dos vueltas olímpicas; en Perú cuatro… Lamentablemente los argentinos sentimos eso de que siempre somos los mejores. Yo escuchaba sobre mí, como desvalorizándome: "Pero claro, si salió campeón en Paraguay, en Ecuador, en Colombia, en Perú”. Consulto yo, ahora: ¿Cuánto tardó Argentina en volver a ganar una Copa del Mundo, teniendo a los dos mejores del planeta? Treinta y seis años.

Gustavo Costas
El defensor al lograr la Supercopa Sudamericana, en 1988. Treinta y seis años después, con Costas como entrenador, el equipo de Avellaneda volvió a obtener un nuevo título internacional.

–¿Igual que lo que tardó Racing en retornar a un torneo internacional?

–¡Tenés razón, ¿viste?! -cae en la cuenta-. En conclusión -retoma-, los argentinos siempre pensamos que somos superiores, aunque a veces no lo seamos.

-Lo menciona con cierto dolor…

-Es que, cuando llegué a Racing en diciembre de 2023 e inicié mi tercera etapa en el club, firmando un contrato por un año, algunos decían que no jugábamos a nada. ¡Y terminamos venciendo a cuatro equipos brasileños, empleando una táctica distinta a la que se solía usar, promocionando a jugadores que nadie conocía! Después, lógico, comenzaron a señalar que era el mejor equipo. A mí lo que más me dolió fue la falta de respeto que hubo de alguna gente de los medios. Hace un cuarto de siglo que vengo trabajando desde la línea de cal, tras dieciséis años jugando como profesional, pero bueno, a veces el ser humano tiene estas cosas. En lo personal, yo prefiero seguir disfrutando todo el amor y cariño de la gente, que supera cualquier bronca.

“RACING ES LA DROGA QUE ME INYECTARON EN LAS VENAS AL NACER”

"¿A quién se lo dedicó?", preguntó atento, como quien está por dibujar sobre una obra de arte y antes de contar que "ser de Racing es una hermosa herencia que solemos recibir en vida".
... Y traza su firma y un mensaje de afecto en la camiseta de Pipo (Francisco), un fanático de Racing de Parque Leloir que adoptó los colores por obra y gracia de su padre Ricky y de su abuelo Ricardo.

-Empecé a viajar en avión con Racing, creo que a los 18 años, nunca lo había hecho antes, y cuando había que llenar a bordo la planilla de datos, ponía de una “Racinguista” -relata Gustavo Costas, y avanza-. Como afirma la canción Muchachos, traigan vino que juega la Acadé, Racing “es la droga que me inyectaron en las venas al nacer”. Siempre recuerdo que esa droga mi viejo me la colocó antes de nacer, y que recién me inscribió como argentino a los dos días de ver la luz. Así que primero soy de Racing y después argentino (ríe con ganas). No sé si entendés lo que digo, pero sí vas a entenderme si te confirmo que los de Racing somos medio locos”, guiña el ojo.

Gustavo Costas
Junto a la ansiada Copa Sudamericana, Zully y su hijo, Gustavito, nacido hace poco más de dos años. Él ya era padre de Federico (34), Gonzalo (29: ambos forman parte de su cuerpo técnico), Giulianna (15) y Joaquín (9).

-¿Y qué fue justamente lo más loco que hizo por su club?

-La cosa más loca como hincha, me acuerdo, fue en el ’81. Al campeonato siguiente empecé a jugar en Primera… Resulta que Boca disputaba la última fecha con nosotros. Si empataba, salía campeón. Yo descansaba en mi pieza. Para salir a la calle debía cruzar delante de la de mi papá. Sería la una del mediodía. Él estaba acostado. Cuando pasé, conociéndome, me mandó: “No se te ocurra ir a la cancha, que va a salir campeón Boca”. “Nooooo, ¡cómo voy a ir! ¿Estás chiflado?”, le contesté. Caminé hasta la esquina y con unos amigos me tiré en el cordón de la vereda a pasar el rato. En mi barrio, para esa época había más hinchas de Independiente que de Racing. Me parece que ahora se emparejó, y no sé si incluso lo pasamos, pero eran tiempos de muchísimo más gente de Independiente…

-Se fue de tema.

–(Suspira pícaro) De repente, al tiempo que mi amigo el Cabezón Claudio y yo, que éramos los únicos de Racing ahí, pensábamos en poner la radio, nos miramos a los ojos y pensamos: “No podemos dejar solo a Racing”. Yo conocía a los pibes de la barra, ya que jugaba en inferiores, y sabía que 50, 60 iban a ir. Vivíamos en la localidad de Crucecita, Dock Sud, así que nos tomamos el colectivo hacia la Boca, invadida de hinchas xeneizes. Esperamos a ver si llegaba alguien de Racing, apareció Somisa, uno de los jefes de la barra, le pregunté si tenía dos entradas, y me contestó: “Ustedes vengan con nosotros, que pasan”.

Gustavo Costas
El gran capitán ingresando a la cancha el 27 de diciembre de 1985, cuando Racing ascendió a Primera tras dos años en el Nacional B.

-¿Entonces?

-Llegamos a la bandeja del medio, en medio de camisetas azules y amarillas. Eran 50, 60 hinchas de la Guardia Imperial con una bandera, unos 30, 40 más de Racing y el resto de Boca que nos sugerían que nos fuésemos. Nos quedamos y no pasó nada. En la actualidad algo que no sucedería. Faltando cinco minutos, perdiendo por un gol, partimos. Ya en la calle escuchamos el empate de Racing. Gritamos y festejamos alrededor de los hinchas de Boca que estaban afuera. Nos miraban con mala cara, pero tampoco pasó nada. Ahora eso tampoco podría suceder. ¿Entendés por qué digo que los de Racing estamos locos? Aquella fue una locura hermosa. Pero bueno, a mí me enseñaron a no dejar nunca solo a Racing. Obvio que hubo alguna que otra locura…

-¿Otra locura? Lo escuchamos.

-De más grande. Vos antes cobrabas sueldo y prima. Con el sueldo vivías muy bien y con la prima hacías la diferencia, ahorrabas para el futuro. Yo dejé ocho años de prima sin cobrar. No me los pagaron y jamás hice juicio. No creo que muchos lo hagan. Y eso que no estaba salvado… Más que “loco” algunos me dicen que fui un pelotudo. No entienden que el amor a veces te hace hacer cosas así.

“ALGUNOS HINCHAS DE INDEPENDIENTE ME DICEN ‘NO QUERÍAMOS QUE RACING SALIERA CAMPEÓN, PERO VOS TE LO MERECÉS’”

1,80 metros, porte de jugador (lo fue profesionalmente entre 1981 y 1997), y su actual elegancia de entrenador (debutó en 1999): Gustavo Adolfo Costas.

A la hora de charlar sobre cábalas, moneda corriente en el ambiente futbolero, Costas comenta que “hace bastante tiempo empecé a dejarlas. Me hartaron un poco. Capaz que en algún partido uso un slip blanco, pero estaban enfermándome. Y aclaro que el beso que doy a mi rosario y a la Virgen de los Milagros no va por el lado de las cábalas. Hay muchos pelotudos que preguntan si le pido a Dios que gane Racing. ¿Cómo le voy a pedir eso a Dios? ¿Mirá si al pobre Dios todos le pedimos que gane nuestro equipo? El tipo no sabría cómo hacerlo (lanza una carcajada). Es una boludez”.

-Si le mencionamos la palabra “Independiente”, ¿qué nos comentaría?

–Si me mencionás Independiente, te voy a decir lo que siento... Es todo lo que voy a decir (sonríe).

Gustavo Costas
Junto a sus players en Asunción tras obtener la Sudamericana.

-Salvo los fanáticos del Rojo, que probablemente jamás quisieron, quieren ni querrán que la Academia logre ni medio título, una gran mayoría de hinchas deseaban que ganara la Sudamericana. Entretanto, a días de las elecciones en el club (serán el próximo domingo 15- las listas oficialista -de Christian Devia, por Racing gana y avanza- y la rival -de Diego Milito, por Racing sueña-) confirmaron que venza quien venza usted continuará siendo el DT del equipo. Conclusión, todos los quieren. ¿Por qué supone que genera esa especial empatía, Gustavo?

-Sí, me pasó y pasa como nunca. Es más, también mucha gente que me crucé de Independiente, me confiesa: “No queríamos que Racing saliera campeón, pero vos te lo merecías”. Yo no me la creo ni nada. Soy un simple ser humano, un laburador como cualquiera que se dedicó al fútbol. Pero ahora con sorpresa veo como gente, sí, de Boca, River, Chacarita, Argentinos, Platense, de todos los equipos, me tiran la mejor. Y me pone muy feliz. Son cosas que agradezco a Dios vivirlas. Nunca pensé que me iba a pasar esto.

-Aseguró que aunque es hombre de fe, no le pide por Racing Club a Dios: ¿Qué le pide hoy cuando reza?

-Por mi familia. Por mis seres queridos. Por los que están en la Tierra y por los que están en el cielo con él. Le pido por mí, para que me cuide, me proteja y me dé la fuerza que me permita soportar de la mejor manera las derrotas. Pero desde que fuimos a San Pablo para enfrentar a Corinthians y pasamos a la final de la Sudamericana a Dios no le pido más nada. Sólo le digo “gracias,·gracias y gracias”.

Fotos: Rocío Bustos y @dtgustavocostas
Filmación: Miranda Lucena

Diseño de tapa digital: Darío Alvarellos
Foto de tapa de Gustavo Costas: Rocío Bustos
Foto de tapa de los Personajes del Año 2024: Chris Beliera
Retoque: Gustavo Ramírez

Los detalles de la gala de los Personajes del Año 2024 de revista GENTE

Uno de los principales acompañantes de la noche fue Galicia que, junto al Ratón Pérez, elegido como Personaje del Año 2024, trabaja todos los días para mejorar el día a día de más personas.

Figuras como Pampita, Sofi Gonet, Zaira Nara y Anabel Sanchez estuvieron presentes en la gala de los Personajes del Año, luciendo un maquillaje impecable e invitando a descubrir la belleza en cada detalle, de la mano de L’Oreal Paris.

Uno de los personajes indiscutidos de la noche fue la nueva Chevrolet Silverado que llamó la atención de todos los Personajes del Año 2024 en la entrada del Faena Art Center. Su capacidad, sofisticación y tecnología se combinan en esta pick up que llega a la Argentina en las exclusivas versiones High Country y Z71 Trail Boss.

Las personalidades más relevantes del año asistieron al lanzamiento de la temporada 2025 en Uruguay que celebró una noche especial junto a invitados exclusivos, representantes del país vecino y celebridades internacionales.

La coctelería de la noche estuvo a cargo de Runa Destilería que preparó un cóctel especial pensado exclusivamente para los Personajes del Año 2024.

Con el objetivo de seguir creando experiencias transformadoras, el estudio de arquitectura y desarrolladora Inarch estuvo presente en la noche de los Personajes del Año. La marca forma parte del grupo Inarch&Co., que incluye a Indigo, Insight, Viaviva y Domus, y trabaja en sinergia con diversas áreas de especialización para ofrecer experiencias integrales y personalizadas.

Tapa Personajes del Año 2024-Revista Gente
La tapa Personajes del Año 2024 de Revista GENTE.

La seguridad de la fiesta estuvo a cargo de Perroti Seguridad, que con un equipo de profesionales calificados acompañaron a las figuras creando un espacio de confort y comodidad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañó a los Personajes de Año en la emblemática gala de Revista GENTE que desde hace más de 50 años se celebra en la capital del país, un punto clave para el entretenimiento y la cultura de la sociedad Argentina.

Stella Artois acompañó a los personajes del año con una barra exclusiva durante toda la noche para que disfruten de un sabor ¡que vale más!

Valeria Mazza, Wanda y Nicole Neumann gala de los Personajes del Año 2024 de revista GENTE
Valeria Mazza, Wanda y Nicole Neumann gala de los Personajes del Año 2024 de revista GENTE

¡Todos los invitados de PDA 2024 estuvieron protegidos con OFF! ¡Everyday aerosol, que acompañó a las figuras con su nueva línea OFF! Protección Invisible que además de brindar protección por 9 hs, no se ve, no se siente, y queda bien.

Agradecemos a Flow por sumarse a la experiencia de Personajes del Año y por alentar a las personas a disfrutar de más TV en vivo, películas, series, radio, música, y una gran variedad de packs de contenidos.

Sommiercenter acompañó a los personajes en una noche con la que muchos sueñan recordando la importancia del descanso en el día a día de sus rutinas.

Las grandes divas argentinas.
Las grandes divas argentinas.

El ingreso de los Personajes del Año estuvo a cargo de Plan Out que agilizó la acreditación de cada uno de los invitados.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig