Esta mañana, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson arribó a Kiev en lo que fue una visita sorpresa a Ucrania, el motivo fue para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo sorprendente durante el encuentro fue que el británico confirmó que va a entregar al país ucraniano 120 vehículos blindados y un sistema de misiles antibuque.
Esto se sumó también al financiamiento de 500 millones de dólares para otorgarle a Ucrania a través del Banco Mundial. Un apoyo que llega en un momento critico, en el mismo día que murieron 50 personas y 300 resultaron heridas por un bombardeo ruso.
Se supo que Boris mantuvo una comunicación diaria con Zelenski y ha sido también la autoridad europea que más impulso el envío de cargamento defensivo a Ucrania. De hecho, también le otorgaron material bélico por la razón del bombardeo a Kramatorsk, ya que vienen se está condenando junto a la Unión Europea a Rusia por el ataque que dejó a 50 muertos y más de 300 heridos.
¿Podría Putin ser condenado por crímenes de guerra en Ucrania?
La Corte Penal Internacional (CPI) ha iniciado una investigación sobre las acciones en Ucrania a petición de 39 países. Este es un paso importante en la condena mundial de la invasión rusa.
Varios Estados, la Unión Europea y la Unión Africana se han alineado para condenar al presidente ruso Vladimir Putin. Algunos líderes, como el primer ministro británico Boris Johnson, ya han acusado a Putin de crímenes de guerra, al tiempo que han respaldado la investigación de la CPI.
Algunos expertos han destacado las dificultades de utilizar el derecho internacional para condenar a Rusia, y la investigación examinará las acciones de todas las partes implicadas en el conflicto. Pero la CPI tiene la capacidad de acusar a Putin de crímenes de guerra si encuentra pruebas de que los ha cometido.