A más de 50 días de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades ucranianas están en total alerta sobre la llegada de bombarderos por parte de Rusia, ya que trascendieron imágenes de la mega bomba que podría ser usada por parte de Vladimir Putin, lo preocupante es que aún así, este armamento no sería el más peligroso que podría utilizar el ejercito ruso.
Petro Andriushchenko, el consejero del alcalde de la ciudad, advirtió ayer por la mañana que las tropas rusas “comenzaron a descargar bombas de alta potencia como la FAB-3000 y otras más, como lo es la FAB-5000".
¿De qué se trata la FAB-3000?
La mega bomba denominada FAB-3000 es una explosivo guiado que cuenta con 2983 kilos de explosivos TNT, fue creada para la destrucción de plantas industriales, diques y estructuras subterráneas. Su masa explosiva es de 1400 kilogramos, y cuenta con un radio de destrucción potencial de 46 metros, y una dispersión de fragmentos que superaría los 260 metros.
La FAB-3000 es una de las mayores que tiene Rusia, pero aún así, no es la más peligrosa de la región en manos de los rusos... Fue utilizada por los bombarderos soviéticos, junto al Tupolev Tu-16 y el Tupolev Tu-22M, durante la guerra de Afganistán en los años '80.
¿Cuáles son las mayores amenazas por parte del arsenal soviético?
El terror de las bombas por parte de Rusia que son superiores a la FAB-3000 son las FAB-5000 y las FAB-9000, bombas con mayor carga de explosivos y con una capacidad destructiva terrorífica, solo la superan las armas nucleares.
La FAB-5000 cuenta con casi el doble con de explosivos que la 3000, tiene 5000 kilos de explosivos y la utilizaron las Fuerzas Aéreas Soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. El número de fusibles que tiene esta bomba asegura que la fuerza de la explosión detone de forma lateral, un peligro inminente que destruiría lo que tenga a su alcance.
La FAB-9000 casi duplica a la 5000... Cuenta con 9000 kilos de explosivos TNT y fue utilizada por primera vez en la Guerra Fría. Su impacto causaría tres veces más daño que la FAB-3000 y dejaría un daño irreversible en Ucrania.