La activista sueca Greta Thunberg dijo este jueves que la cumbre del clima de Naciones Unidas COP26, presidida por el Reino Unido, "es la más excluyente" jamás celebrada y un escaparate para los países ricos.
"COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para los políticos", afirmó en su red social Twitter la joven ambientalista, de 18 años.
Según Thunberg, se trata de dos semanas de ensalzamiento del "statu quo" respecto a la acción climática y del "bla, bla, bla" por parte de los políticos.
En este marco, la activista participará este viernes y el sábado 6 de noviembre en dos grandes manifestaciones de jóvenes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow, donde la cumbre, que empezó el 31 de octubre, se celebra hasta el próximo 12 de noviembre.
Asimismo, la red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN ya denunció el miércoles pasado que la organización de la COP26 no ha permitido la entrada a las negociaciones a la mayoría de sus delegados desplazados.
El abogado vinculado a la CAN, Sébastien Duyck dijo que la cumbre "no está siendo nada inclusiva", y aseguró que solo cuatro observadores de la sociedad civil pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las sesiones.
Gran marcha de jóvenes por el clima toman Glasgow
Con Gretha Thunberg a la cabeza, miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas tomaron este viernes las calles de Glasgow en una marcha organizada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para exigir “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26.
Miles de jóvenes manifestantes gritaban alborozados junto al colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, al grito de "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”.
Los jóvenes activistas climáticos manifestaron su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que acusan de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, explicó a Efe Margarita, activista austríaca de Fridays For Future.
“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo", expresaba Andrea Ixchiu, natural de Guatemala y miembro de la red Futuros Indígenas, a la agencia Efe.
Ixchiu explicó que “los indígenas estamos enfrentando en primer lugar las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”.
“Lo que llaman energía sostenible (en referencia a la energía hidroeléctrica) es la destrucción de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, aseguró.
La larga columna de jóvenes activistas climáticos, que inició su recorrido en Kelvingrove Park se dirige a la céntrica plaza de George Square y tiene previsto finalizar allí con la intervención de destacados activistas juveniles como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.
Fuente: EFE