El Consejo Nórdico la premió con 52 mil dólares. Greta no fue a la entrega y, a cambio, envió a dos compañeros activistas para que transmitan los motivos de su declinación.
La activista climática adolescente Greta Thunberg, que inspiró a millones de personas en todo el mundo a organizar protestas instando a los líderes a enfrentar mejor el calentamiento global, rechazó un premio ambiental, diciendo que "el movimiento climático no necesita más premios".
Dos compañeros activistas climáticos hablaron en nombre de Thunberg en una ceremonia de entrega de premios en Estocolmo. Primero, muy educadamente, hicieron una declaración agradeciendo al grupo por el honor de ser premiados. Thunberg, de 16 años, se encuentra actualmente en California. Pero luego Sofía e Isabella Axelsson citaron enfáticamente a Thunberg diciendo: "Lo que necesitamos es que nuestros gobernantes y políticos escuchen a la ciencia".
El Consejo Nórdico está formado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y de Åland (Finlandia). Entrega premios anuales de literatura, literatura juvenil, cine, música y medio ambiente, cada uno con un valor de 350,000 coronas danesas (52 mil dólares).