Durante este miércoles, mientras se debatieron en el Senado la ley de Bases y el paquete fiscal, manifestantes y diputados fueron atacados con gas pimienta por agentes de Prefectura y la Policía Federal. Las personas afectadas fueron atendidas por personal de la salud del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).
Quiénes fueron los diputados heridos
Fue cerca del mediodía cuando una columna de policías que rodeaba el Congreso de la Nación avanzó sobre los manifestantes que se pronunciaban en contra. La tensión creció minuto a minuto y terminó en disturbios.
Según informaron, Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra fueron algunos de los agredidos por las fuerzas policiales con gas pimienta. Fueron trasladados a la guardia del Hospital Santa Lucía.
Eduardo Valdés habló desde la guardia médica y expresó con el programa Crónica Anunciada (Futurock): "Nunca en mi viva viví algo así. Estamos saliendo del Hospital del Quemado. Tengo la córnea en observación y mucho ardor en la piel". Horas antes de ser agredido, había expresado: "No encuentro un solo motivo por el que la Ley de Bases mejore la vida de los argentinos".
El diputado Carlos Castagneto fue uno de los heridos
Las imágenes de Castagneto se hicieron virales ya que fue sacado de la zona del Congreso en una camilla llevada por un grupo de rescatistas. El diputado de Unión por la Patria sufrió convulsiones y una fuertísima irritación en su cara.
“Casi no podía caminar, fue un ataque muy terrible, es un día muy triste para la democracia. Si recorren la manifestación, la gente está llorando, está asustada y está triste, es muy duro”, expresó la diputada Cecilia Moreau.
Sobre lo sucedido, la política expresó desde las calles: "Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases. Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases".
Qué dijo Juan Manuel Pedrini luego de haber sido rociado con gas pimienta
"Estaba en la calle defendiendo ante este atropello de la Ley de Bases. Vemos que vienen de atropellada la Prefectura. Nos paramos solamente. Estábamos en ese lugar. No es que fuimos a buscar la Prefectura", expresó el diputado luego de salir de la guardia.
Sobre lo sucedido, opinó: "Evidentemente, tuvieron una orden. Hay de atrás, como es el modus operandi, nunca de frente, siempre de costado, tirando ese gas, que a algunos compañeros les llegó a los ojos. Aspiramos el gas, debimos salir, no sin inconvenientes, no sin el atropello con el que nos tiene acostumbrado. Sin ningún tipo de miramiento".