Domingo Cavallo y José Ignacio De Mendiguren fueron invitados por TN para compartir sus experiencias a 20 años de la más fuerte crisis económica y social que sacudió a la Argentina desde el regreso de la democracia.
En ese marco, ambos exfuncionarios protagonizaron un fuerte debate en el programa A Dos Voces, en el que cruzaron responsabilidades sobre la crisis de 2001: desde “mentiroso”, hasta “lobbista y estafador “y un pedido de prisión, fueron las expresiones que cruzaron.
El encuentro entre el titular del BICE y el exministro de Economía abrió la puerta al debate, que fue subiendo de tono a medida que pasaban los minutos del programa. En ese sentido, Cavallo acusó a De Mendiguren de haber sido uno de los responsables de la pesificación compulsiva, a la que calificó como “una barbaridad”.
“Duhalde no quería pesificar y era totalmente factible no hacerlo si se reestructuraba la deuda”, le dijo. Y agregó que no pudo porque la intención del entonces ministro de Producción era “pesificar, porque las empresas que representaba De Mendiguren iban a licuar todas las deudas”.
“¿Cavallo usted me está hablando en serio o cree que somos bobos? Me parece que está con fiebre. A usted lo traiciona el subconsciente. Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza. ¿Vio los muertos que provocó? Tenga un poco de piedad por lo que le hizo a los argentinos”, le pidió De Mendiguren.
Cruce de responsabilidades por la pesificación asimétrica
Asimismo, cuando Cavallo enumeró las consecuencias de la pesificación, dijo que todo eso provocó “un descalabro” y que “las consecuencias las estamos pagando hoy”. “El descalabro lo provocó usted, Cavallo, que ni el Fondo le pudo dar US$2300 millones porque se había rifado todo”, le respondió.
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda insistió en que con la pesificación “quisieron justificar la barbaridad que hicieron en enero de 2002, al provocar una devaluación del 300%″.
En sentido contrario, el exministro de Producción de Duhalde le retrucó que la explosión de 2001 la provocó la situación que dejaron quienes los precedieron. “A Cavallo lo traiciona el subconsciente, porque dio un seguro de cambio a todos sus amigos empresarios de la (Fundación) Mediterránea”, lo acusó. Según dijo “el que le perdonó las deudas y el Estado se hizo cargo de la deuda del año 82 fue Domingo Felipe Cavallo”.
“Sos un mentiroso, vos sabés que no fue así”, le respondió el exministro de Economía y la discusión siguió escalando: “Vos sos un mentiroso, De Mendiguren, vos sos un lobbista”.
Estallido del 2021
Respecto al documental sobre el estallido de 2001 que hizo TN, De Mendiguren mencionó minutos después de su emisión al aire, durante su disputa con Cavallo: “¿No te sirvió para reflexionar lo que viste hoy y dejar de mentir?”, le preguntó.
“Estudiá y no escribas estupideces como las que has escrito”, le retrucó Cavallo. “Cuando quieras te invito a cualquier debate, sos un animal lo que hiciste”, arremetió De Mendiguren y agregó: “Tendrías que estar preso”, generando uno de los momentos más acalorados del debate.
A lo que, el exministro de Economía recordó su paso por la prisión; “Me metieron preso y me liberaron porque 60 personalidades del mundo escribieron una solicitada en mi defensa y por eso se asustaron los jueces”.
“¿Este es un programa cómico?”, le preguntó De Mendiguren y Cavallo respondió: “Con vos ahí no puede no ser cómico, te has pasado la vida diciendo mentiras en la televisión para defender las barbaridades que le hiciste hacer a Duhalde”.
“¿No viste lo que hiciste en el año 2001? ¿Querés seguir provocando a la gente? Dejá de provocar a la gente”, le reclamó De Mendiguren.
Pesificación versus dolarización
Por otra parte, las posturas contrapuestas quedaron en evidencia respecto de la mirada económica y política de esa época. Cavallo lo responsabilizó por la pesificación y De Mendiguren lo acusó de buscar la dolarización de la economía.
“Cuando la gente pegaba martillazos en los bancos fue cuando hicieron la pesificación”, recordó el economista de la Fundación mediterránea y en contraposición, el exministro de Producción le reclamó: “Sacate la careta, vos querías la dolarización de la economía, ser un suburbio de los Estados Unidos. Explotaste a la Argentina, la sometiste a las peores barbaries”.
A su vez, De Mendiguren lo acusó de haber hecho una “estafa” por tener “57.000 millones de argendólares” en los bancos y “8000 millones de dólares de reservas”. “Un desastre lo que hiciste, hacete cargo, te debería dar vergüenza. Hiciste un incendio y querés culpar a los bomberos”, agregó. Pero Cavallo insistió en que lo “quisieron transformar en el chivo expiatorio”.