Tras el fuerte video que se viralizó de Juan Pedro Aleart, quien en la apertura del noticiero rosarino De 12 a 14 (Canal 3) denunció abusos intrafamiliares, su hermana Sofía publicó una fuerte carta abierta en la que expresó su descontento por la filtración de datos vinculados a su vida íntima.
En 26 minutos, el comunicador relató el calvario que vivió por parte de su padre y su tío, quienes ejercieron violencia y abusos sexuales en el seno de su propia familia.
"Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente", fueron las primeras palabras de la rosarina en un texto que compartió a través de Twitter, al que tituló "comunicado de prensa" y que aparece rubricado por ella y por su otro hermano, Martín.
"Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años", continúa el escrito.
Además, la joven sostiene que tanto ella como su hermano han "sido brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública". Y apunta contra el Canal 3 de Rosario: "Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos por la difusión irresponsable de información sensible".
"Hacemos un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes", sostiene.
Y concluye: "Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual".
El comunicado completo de Sofía, la hermana de Juan Pedro Aleart
Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años.
Pese a esto, en el día de la fecha, hemos sido brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública, por lo cual instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral, en cumplimiento de toda la normativa vigente.
Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos por la difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado que ha sido emitida hoy desde Canal 3 de Rosario.
Hacemos un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes.
A la opinión pública le pedimos que se pregunten que niño niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país.
Agradecemos a cada uno de todos nuestros afectos y aquellas personas que se acercan y nos acompañan brindándonos su apoyo y su cariño.
Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual.
Sofía Aleart y Martin Aleart