En las últimas horas, las plataformas de servicios de streaming audiovisual de China censuraron una importante línea narrativa de la sitcom de los Estados Unidos, Friends. El motivo fue que una mujer lesbiana aparece en uno de los capítulos y con un importante rol en la trama. Debido a esto, las críticas de los fanáticos no tardaron en inundar las redes, mas no tardaron en ser eliminadas, también.
Las principales plataformas del país asiático incluyeron el viernes pasado a la serie en sus catálogos. Pese a esto, no todo fue felicidad porque los fanáticos descubrieron sin dificultad que, en el segundo episodio de la primera temporada, habían tomado la decisión de eliminar las escenas en las que participaba el personaje de Carol, la exesposa de Ross, que es lesbiana y forma una pareja con su Susan.
“Yo comparé este episodio y encontré que todas las líneas sobre el lesbianismo de Carol, la exesposa de Ross, fueron borradas”, escribió uno de los usuarios de la red social Weibo. Ese mensaje alcanzó más de 177.000 likes bajo el hashtag Friends censurado.
Pero no fue el único que utilizó esa tendencia: “¿Cuál es la necesidad de mencionarlo? La homosexualidad ni siquiera existe aquí, así que siempre es perfecto. Todos son felices bajo este gobierno”, expresó utilizando altos tonos de sarcasmo otro usuario del "Twitter chino".
Además de omitir la trama de Carol y Susan, el Gobierno de China decidió que otros diálogos que incluían comentarios con alguna connotación sexual fueran traducidos de una forma distinta en los subtítulos chinos de la versión relanzada en el país oriental.
Esta no es la primera vez que sucede algo de este calibre en el este Estado. Usualmente las películas, las series y los programas de televisión que llegan del extranjero y que incluyen contenido que las autoridades consideran “sensibles”, como temas LGBTIQ+, sexo, política y violencia son censurados.