Como cada año, la Feria del Libro de La Matanza contó con actividades durante 10 días. Este año se llevó a cabo la edición número 15 en la Plaza San Martín de San Justo y más de 500 mil personas de La Matanza, del resto del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires visitaron este gran evento cultural.
Con el marco permanente de la exposición literaria hubo presentaciones de libros, conciertos, música clásica, folklore, recitales de poesía, conferencias, comedias musicales, espectáculos para las infancias y stands exclusivos de las dos Casas de Altos Estudios del distrito: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI).
Este año, luego de la pandemia, fue posible contar presencialmente con grandes personalidades del mundo del arte, la música y la literatura, entre otras actividades.
Sobre la Feria, el intendente Fernando Espinoza sostuvo: “Más de 500 mil vecinas y vecinos de toda La Matanza, de otras localidades del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a disfrutar de los diferentes espectáculos, y a respirar cultura de excelencia”.
El jefe comunal agregó: “Esto es para la comunidad, pero también para nuestros artistas. La propuesta cultural de nuestra gestión incluye generar oportunidades a quienes practican la cultura a través de diferentes disciplinas, y este año se pudo presentar ante un público mayor, el doble de visitantes que el año pasado, lo que significa darse a conocer aún más y crecer en su profesión artística. Nuestras y nuestros artistas trabajan durante todo el año en diferentes espacios brindados por el municipio, por ejemplo las Casas de la Cultura”.
Además, el Intendente Fernando Espinoza agradeció la presencia de quienes se acercaron a exponer en el evento, que se extendió a lo largo de diez días: "Siempre es un honor escuchar y compartir palabras junto a los referentes de la cultura y literatura de nuestro país", sostuvo, al tiempo que afirmó: "Desde La Matanza pensamos y trabajamos para continuar fomentando la lectura en nuestras juventudes y en toda la comunidad, y seguiremos creando estas iniciativas, porque la cultura engrandece el alma".
Quiénes participaron de la Feria del Libro de La Matanza
Algunas de las destacadas personalidades que estuvieron en la XV edición de la Feria del Libro matancera fueron Peteco Carabajal, Florencia Otero, Germán Tripa, Ignacio Copani, Pedro Saborido, Miguel Rep, Dolores Reyes, Lía Chara, Marián Farías Gómez, Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales, Gisela Marziotta y Gustavo Campana, entre tantas y tantos otros.
La historia de la Feria del Libro de la Matanza: 15 años de primavera de libros
Creada en el 2008 por el Intendente Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, La Feria del Libro es el evento cultural más importante de La Matanza y se realiza todos los años con el fin de promover la literatura y el encuentro entre los diferentes actores culturales entre editoriales, libreros, artistas locales y nacionales, entidades, diferentes áreas del Municipio y el público en general. Desde su inicio, el principal objetivo fue impulsar una fuerte política social que ponga en lugares destacados a la lectura y al arte, para incentivar la actividad cultural en toda la comunidad, motivando la curiosidad y la imaginación, y abriendo nuevos caminos para niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Han pasado por la “Primavera de Libros” y dejado su huella en estos 15 años, los referentes más destacados de nuestra cultura. El evento cuenta con las Declaraciones de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Provincial Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal, Cultural y Educativo del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.