"La verdad, nunca pensé en escribir una biografía sobre Diego: en nuestro país hay excelentes periodistas deportivos y escritores vinculados al fútbol que lo harían mucho mejor que yo", se excusa con modestia Felipe Isidro Pigna (61, mercedino), quien acaba de publicar una sobre Carlitos (Gardel –Planeta–, de 565 páginas), en un 2020 que celebra el 130 aniversario de su nacimiento.
–¿Qué paralelismo encuentra entre lo que fue el Zorzal Criollo para Argentina y lo que fue Maradona?
–A los ídolos populares se los llora como a miembros de la familia. Pasó con Gardel y pasó con Diego. La gente lloraba en 1935 y hace unos días como si se le hubiese muerto alguien muy querido. Eso tiene que ver con lo que hicieron por ellos en vida, por lo que le dieron a esa gente: alegrías. Lo más escuchado en ambos velatorios fue la palabra "gracias".
–¿Cómo piensa que será recordado Maradona?
–Como uno de los mejores futbolistas de la historia y como un mito popular, una persona muy querida, "un Dios sucio", como decía Eduardo Galeano. Como alguien que nunca se puso como ejemplo de nada porque reconocía sus zonas oscuras. Siempre me conmovió lo que dice en el documental Maradona by Kusturica: "¿Qué deportista hubiese sido yo sin la droga? ¿Hasta donde hubiera llegado...?"
Fotos: Cortesía de F.P. y Editorial Planeta