Sidney Poitier, el actor de Hollywood que rompió las barreras raciales como el primer hombre negro en ganar el Oscar al mejor actor por su papel en 'Lilies of the Field' e inspiró a una generación durante el movimiento de derechos civiles, murió a los 94 años la noche del jueves 6 de enero.
Eugene Torchon-Newry, director general interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Bahamas, confirmó este viernes la muerte de Poitier, el dos veces nominado al premio de la Academia, y acreedor de una segunda estatuilla en 2002 a título honorífico.
Su porte elegante y los personajes de principios que interpretó hicieron de Sidney Poitier la primera estrella negra de Hollywood. Cinco años antes de ganar su primer Oscar y hacer historia en el 64, en 1959, también se consagró como el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar de mejor actor por la película The Defiant Ones.
Cabe destacar que Poitier superó un entorno empobrecido en las Bahamas y un marcado acento isleño para ascender a la cima de su profesión, en una época en que los papeles prominentes para los actores negros eran inusuales.
Asimismo, al ser el único protagonista negro en Hollywood en la década de 1960, fue objeto de un tremendo escrutinio. Con demasiada frecuencia fue aclamado como un símbolo noble de su raza y soportó las críticas de algunos negros que decían que los había traicionado al complacer a los blancos.
En ese sentido, en el 2000 le expresó a Oprah Winfrey: "Ha sido una responsabilidad enorme", y agregó: "Y lo acepté, y viví de una manera que mostraba cómo respetaba esa responsabilidad. Tenía que hacerlo. Para que otros vinieran detrás de mí, había ciertas cosas que tenía que hacer".
Sin embargo, más allá de sus dotes interpretativas, Poitier fue una figura capital en el reconocimiento de los derechos civiles de los actores negros. En este sentido, fueron fundamentales tres películas de 1967, su año triunfal, en el que protagonizó 'Adivina quién viene esta noche', 'Rebelión en las aulas' y 'En el calor de la noche'.
Uno de los reconocimientos más importantes que recibió la estrella de Hollywood en vida fue en 2009, cuando el entonces presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de Libertad.