Juan María “El Flaco” Traverso falleció este sábado a los 73 años. El prócer del deporte nacional, llamado así por ser uno de los mayores referentes en el automovilismo argentino, era oriundo de Ramallo, provincia de Buenos Aires.
La triste noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, entidad que él presidía, y que emitieron un comunicado diciendo: “Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo”.
“Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”, expresaron.
Traverso es conocido no solo por su participación en las más importantes categorías argentinas del automovilismo, sino también uno de los pilotos mayor premiados en la región, con 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria.
Entre las competencias en las que fue partícipe están Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur. También dejó su huella a nivel internacional en la Fórmula 2 europea, en el Campeonato Italiano Vecolitá Turismo – N2 y llegó a hacerse con la victoria en la clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.
Del primer auto de Juan María Traverso a su primera carrera
Tras haber conseguido su primer auto a los 15 años, un Ford A sin escape, y de hacerse amigo de “Marito” García, con quien incursionó en el Turismo Carretera, Juan María Traverso debutó profesionalmente en su primera carrera el 31 de octubre de 1971, en la Vuelta de Pergamino.
Fue en la misma categoría de su debut en la que anunció su retiro en el año 2005. Su primera victoria la obtuvo el 29 de octubre de 1972, en la Vuelta de 25 de Mayo, ya otorgándole a sus 22 años el ingreso al historial de ganadores del TC.
Por otra parte, Traverso estuvo entre los pilotos que permitieron que hoy existan categorías como Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Top Race y Top Race V6.
Además de la gran cantidad de premios por carreras ganadas, en el año 2000 “El Flaco” fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como el mejor piloto de la década.
Una cupé Fuego literalmente en llamas: la carrera más recordada de Juan María Traverso
En el año 1988, Juan María Traverso protagonizó una carrera que quedó para el recuerdo. Tuvo lugar en General Roca, donde “El Flaco” pilotaba la cupé Fuego del equipo oficial de Renault.
En las últimas cinco vueltas, en medio de una confusa maniobra de otros dos pilotos, Traverso vio la oportunidad y se hizo con la delantera de la carrera, con Silvio Oltra pegado atrás de la Fuego.
Pero un problema en un conducto de aceite generó serias dificultades, no solo desparramando aceite al auto de Oltra, sino también haciendo casi intransitable la pista. De todas formas, Traverso continuó adelante, dejando la carrera en la historia.
Faltando menos de dos vueltas, y el auto de Traverso cada vez con menos aceite, se comenzaron a ver lenguas de fuego debajo de la cupé. En una final de película, Traverso ganó con un auto en llamas, por centímetros delante del auto de Oltra, debiendo abandonar de inmediato el auto tras cruzar la meta.