El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció a los 70 años de edad, tras las secuelas que le dejó el virus del coronavirus. Oyarbide había sido internado en julio de este año por un cuadro grabe de neumonía bilateral consecuencia de la infección del Sars Covid 19. El contagio se produjo luego de que participara de una reunión con amigos íntimos en los festejos de su cumpleaños.
En los últimos días había sido visitado por sus familiares y su ex pareja, Claudio Blanco, a quien se lo vio en el Instituto Argentino Diagnóstico y de Tratamiento. El ex Juez, que durante 21 años mantuvo su cargo en Comodoro Py, sufría de continuas recaídas a partir del padecimiento de dicha enfermedad meses antes. La primicia fue dada por el periodista Diego Esteves a través de la red social Twitter.
Causas en las que participó Norberto Oyarbide
El juez federal era conocido en toda la Argentina por haber participado en distintas causas importantes que involucraron a los gobiernos del difunto ex presidente Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
Entre sus dictámenes más relevantes se encuentra la revocación de prisión domiciliaria al ex dictador Rafael Videla, o la resolución en la que catalogó a la Triple A como delitos de lesa humanidad.
A su vez, Oyarbide fue uno de los jueces más denunciados en la historia nuestro país, con 43 juicios políticos y siempre logró salir indemne de cada uno de ellos. En 2016, debido al avance de otro juicio político por reconocer que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista, fue que decidió renunciar a su cargo, hecho que fue aceptado por el aquel entonces presidente Mauricio Macri. Esto le permitió a su vez poder obtener la jubilación del Poder Judicial.
Sus amistades en el espectáculo y su fascinación por el periodismo radial
Una de sus facetas más controversiales fue que tuvo grandes amistades en el mundo del espectáculo como fue el caso de, Moria Casan . Su fascinación por el baile lo hizo llegar a danzar en las pistas junto a la Mona Jiménez y en el cumpleaños del empresario Carlos Abdo con el tema del grupo de cumbia "Los Wachiturros".
Tras 45 años de dedicarse al derecho, a comienzos de este año había decidido en su retiro comenzar una nueva profesión, la de periodista. Un sueño que siempre tuvo y que logró cumplir siendo panelista del programa de Coco Silly en Radio 10. "Esto me inspira para la vida, me encanta el desafío”, dijo en su primer día al aire.
Sus últimas apariciones en televisión se dieron en el programa de Telefé, Podemos Hablar, en octubre de 2020, donde había declarado su experiencia sobre las presiones de ser juez y luego en febrero de 2021, fue entrevistado por el periodista Chiche Gelblung.