Facundo Arana es motociclista desde joven y gran conocedor de todo el mundo que rodea al vehículo, por eso fue convocado para la nueva sección de Gente llamada Riders, un ciclo de entrevistas conducido por Belén Couso, líder de la agrupación "Mujeres al Mando" y, al igual que el actor, motoquera desde tiempos inmemorables.
En la charla junto a Couso no solo repasaron sus inicios y sus múltiples viajes por todo el país, también hicieron hincapié en el respeto que hay que tenerle a la moto, los cuidados que conlleva subirse a ella y remarcaron la utilización del casco e indumentaria adecuada, además de todas las medidas que uno tiene que tener en cuenta a la hora de manejar.
El inicio del actor en el mundo del motociclismo comienza con un compañero de colegio por primera vez acercándolo a una moto, pero cuenta que cuando arrancó, no había mucha información sobre los cuidados que había que tener y que, en esa época, era "canchero" no usar casco. "A la moto la tenés que entender y tenés que saber que cuando te subís vas a conocer uno de los placeres más grandes del universo, pero te puede provocar un problema muy grande si no vas muy atento. Te pide todo el tiempo la atención”, comenta Arana.
En la actualidad, el protagonista de Padre Coraje tiene otros cuidados y distintos manejos con respecto a la moto, teniendo ya su equipo completo de seguridad, con casco, guantes, campera y pantalones. "Uno a veces peca de imbécil, y no se puede pecar de imbécil con la moto. Te subís a una moto y te subís sabiendo que te vas a poner el casco y te asesorás bien de lo que tenés que hacer. No es lo mismo frenar en un charquito con auto, que frenar con una moto. Tiene que cambiar a nivel que te saquen la moto si no andas con casco, va a ser para salvarte la vida", agregó Arana sobre los riesgos de no cumplir con las normativas de seguridad, y dejando en claro que si alguien se accidenta, no es solo problema de uno, es problema de todos.
Elaion Moto (la marca de lubricante de YPF) participa como sponsor de la primera temporada de Riders.
Escuela de manejo y educación vial
Ante esta problemática tan frecuente, Belén Couso abrió una escuela de manejo, no solo para que las mujeres que quisieran aprender a andar en moto pudieran, sino también para enseñar las normas de seguridad a la hora del manejo y cuál es la ropa reglamentaria para estar bien protegido ante cualquier golpe o caída.
Belén les da clases a todas las mujeres que quieran aprender, brindándoles acceso de forma económica y ofreciendo becas y canje de puntos.
La importancia de la seguridad a la hora de subirse a cualquier medio de transporte no puede ser menor, y tanto Facundo como Belén no solo pregonan el espíritu rider, también remarcan lo fundamental de estar bien preparado y equipado para emprender lo que puede ser uno de los placeres más grandes de la vida.