Fabiana Puebla tiene 47 años, vive en Capital Federal y trabaja en asistencia para el acceso a viviendas. Es madre de Valentina, de 14 y Luca, de 6. El 30 de diciembre de 2004 tenía 27 años y había ido con su pareja, José Cantale, a Cromañón, pero solo ella pudo salir con vida.
Hoy está en pareja con Eduardo Salinas, también sobreviviente, con quien tuvo a su segundo hijo, e integra la asociación Movimiento Cromañón.
Al recordar esa noche, Fabiana remarcó una frase de Omar Chabán, el productor musical y gerente a cargo de Cromañón y Cemento: “Cuando termina de tocar Ojos Locos -banda telonera de Callejeros-, Chabán empieza a pasar música y cuando empieza a sonar "Jijiji", se prende un tres tiros. A lo que Chabán corta la música y dice que no seamos pelotudos, que había más de seis mil personas y que si se llegaba a prender fuego el lugar, no íbamos a poder salir”.
Y suma: “Después pasa lo que se ve en el video que circula en redes, en todos lados. Sale Callejeros, Pato Fontanet dice: ‘¿Se van a portar bien?’ y empieza el show que dura menos de dos minutos… Cuando empieza el incendio, cuando la bolita de la candela pega en la media sombra, se abre de inmediato. José actuó rápido, se sacó la remera y me la puso en la cara”, describe Fabiana sobre cómo pudo evitar en parte la exposición a los gases tóxicos y salir con vida de allí.
“Antes de Cromañón vivía con José, era ama de casa. Teníamos proyectos juntos, el proyecto principal era formar una familia… y estábamos construyendo una casa en el terreno de sus padres…”, cuenta sobre su vida antes.
Y piensa cómo afectó en ella lo vivido. “Aunque alguna vez fui a una marcha, yo no militaba. Ahora, desde el día que salí de estar internada por Cromañón hasta la actualidad, estoy en la calle, estoy militando, estoy trabajando para mantener viva la memoria. Y que esto, lo que pasó con tantas muertes, no sea en vano y que pueda servir para algo”.
Como sobreviviente de la tragedia de Cromañón y familiar de una víctima fatal, su pareja, el 3 de diciembre del 2024, Fabiana estuvo presente en la gala de Personajes del Año de Revista GENTE representando “a los pibes, a las pibas y a las madres”, donde pudo contarle a muchas personas sobre la lucha que tienen hasta el día de hoy.
"Para mí Callejeros murió el 30 del 12 del 2004, ahí cerró mi ciclo con esa banda. Pero después sigo yendo a ver bandas. El vínculo con la música no está roto, sigo apostando y tirando esa semillita de que Cromañón aparezca. Yo voy a un recital y me vas a ver con la remera de Cromañón, me voy a un recital grande y me vas a ver con la bandera de Los Pibes. Pero de Callejeros no me quedó nada, tiré los cds que tenía", contaba en la gala.
Los reclamos de los sobrevivientes y familiares que siguen vigentes
Hoy la cuadra de Bartolomé Mitre al 3000 está enteramente intervenida artísticamente para recordar "la masacre" de Cromañón. Zapatillas colgando, cuadros con las caras de las víctimas, murales y pequeños monumentos que conforman el santuario al que sobrevivientes y familiares llaman El Pasaje de los Pibes.
Una de los reclamos que tiene actualmente Fabiana junto a sus compañeros de Movimiento Cromañón es que el espacio que era el boliche sea “un espacio para la memoria colectiva, que quede un lugar donde se pueda contar qué fue lo que pasó. Y la peatonal, lo mismo. Acá está lleno de laburos de artistas porque estamos trabajando mucho acá. Al santuario tratamos de siempre embellecerlo, ponerle colores, que es también un poco el homenaje para los pibes y las pibas”.
Aunque los integrantes de las diferentes asociaciones de sobrevivientes y familiares tienen sus diferencias en la forma en la cual recuerdan la noche del 30 de diciembre del 2004, se unieron varios años más tarde para exigir la Ley de Reparación, que este año se aprobó en la Legislatura Porteña que sea “vitalicia”, es decir que no deba renovarse cada 2 años.
“Así logramos que sea la última vez que nos estamos revictimizando ante los legisladores y que el Ejecutivo se dé cuenta que ya se cumplieron 20 años y no tenemos que seguir mendigando que nos den una reparación justa”, explica Fabiana sobre el logro obtenido en la previa de este nuevo aniversario.
Edición: Dolores Moreno
Cámara: Candela Petech, Martina Cretella y Miranda Lucena
Montaje: Candela Petech
Material de archivo: Gustavo Ramírez
Agradecemos a los sobrevivientes y las asociaciones que participaron de esta producción y sumaron su testimonio.