En los últimos años debido a la falta de dólares en el país, el Gobierno decidió a través de distintas medidas desincentivar los viajes al exterior. Aún así, muchos argentinos siguieron prefiriendo conocer destinos turísticos de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante 2022 los argentinos gastaron 3.329,2 millones de dólares en el extranjero. Aunque este número es solo contabilizando a aquellos pasajeros que salieron del país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por el Aeroparque Jorge Newbery. Pero la cifra podría sumar muchos más teniendo en cuenta viajes en micros de larga distancia o vehículos propios.
2.146.100 personas fueron las que emprendieron viajes internacionales. De acuerdo a los registros del organismo nacional, la estadía media de los argentinos fuera del país fue de 20,6 noches y entre todos tuvieron un gasto promedio diario de 75,6 dólares.
La mayor cantidad de dólares salidos al extranjero con destino turístico fueron a parar a Europa, con un total de 1.125,9 millones de dólares. En total fueron 509.600 los argentinos que recorrieron el Viejo Continente durante el año pasado, con una estadía promedio de 32,5 noches.
En el segundo puesto de destinos elegidos por los argentinos se encuentran Estados Unidos y Canadá. 408 mil personas visitaron esos países. Entre todos dejaron 764,1 millones de dólares en esos destinos, alcanzando así el gasto promedio diario más alto, 91,1 dólares por día.
En tercer lugar, los argentinos recorrieron países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, México y Uruguay. En total por el continente americano se movilizaron unos 483,500 argentinos y gastaron 689,4 millones de dólares durante el 2022. En ese caso, el gasto promedio diario fue de USD 78,3 por persona.
Según revelan los datos del Indec, Brasil fue el destino cercano estrella, al que entre enero y diciembre del año pasado viajaron tan solo por vía aérea 447.100 argentinos. La estadía promedio fue de 13,2 noches y el gasto medio diario alcanzó los 69,9 dólares. En total, los turistas “aéreos” argentinos gastaron 395 millones de dólares en ese destino.
Lo curioso es que en el informe no se sumaron datos de los argentinos que viajaron a Qatar durante el Mundial 2022, el destino más visitado entre octubre y diciembre y donde más dinero se invirtió en entradas a estadios, estadías y comida.