Tras haberse conocido el aberrante caso de abuso en manada, en el que cuatro jóvenes abusaron de una chica de 20 años en el interior de un auto, mientras otros dos "hacían de campana" afuera, estos últimos días el repudio social se volcó a las redes sociales, canal por el que se empezó a difundir la cara de los seis detenidos para identificarlos.
El hecho que ocurrió a plena vista de los peatones, a pocos metros de Plaza Serrano en Palermo, y fue de hecho gracias a la dueña de una panadería que junto a su esposo, lograron ayer intervenir el ataque sexual de los 6 violadores.
Violacion
Sobre esa línea, al llegar los policías hasta el lugar, en pocos minutos los delincuentes se vieron rodeados de las cámaras de los celulares de decenas de personas que grabaron sus rostros y los difundieron a través de las redes sociales.
Si bien, está claro que esta acción tiene como fin que todo el mundo conozca las caras de los atacantes, lo cierto es que tanto en este caso como en muchos otros, esto puede perjudicar gravemente el desarrollo del juicio y, por lo tanto, el acceso a una condena.
En ese sentido, los pedidos de condena perpetua que se estuvieron pronunciando en redes como Instagram o Twitter se vería perjudicado. Según la perito en criminalística, Florencia Adorante, explicó por qué no se deben compartir estas imágenes.
"Seguramente hay muchos elementos en esta causa que tienen que ver con que seguramente se harán pruebas de ADN en la víctima que tiene una eficacia del 99,99%. Pero también están los testigos y al mostrar la cara de los acusados lo que hace es inhabilitar a estos testigos del poder de señalarlos en una rueda de reconocimiento", señaló Adorante en diálogo con Crónica.
Importancia de los testigos en el caso de la violación de Palermo
Tal y como indican los testigos, dos de los detenidos se estima que no tuvieron acceso carnal en la víctima, por lo tanto, podría no haber un ADN que los vincule, de ahí la importancia de que quienes presenciaron el hecho los puedan reconocer ante la Justicia.
"Seguramente va a haber en este caso, como en tantos otros, partícipes necesarios, es decir, personas que actuaron como campana o facilitaron la violación. A ellos prácticamente les correspondería una pena similar o incluso la misma que a los violadores, ya que si no hubiesen actuado, no se hubiese podido concretar la violación", indicó la especialista.
Y agregó: "Esto tiene que ser sí o sí acreditado por los testigos y al mostrar las fotos de los acusados estamos invalidando su testimonio. Igualmente, esto es muy subjetivo y depende del juez de instrucción si decide sumar la prueba o no".
Estrategia para invalidar los testimonios
En ese marco, la especialista explicó que a veces son los mismos defensores de los presuntos violadores quienes difunden las fotos de sus clientes como un ardid para luego impugnar las ruedas de reconocimiento.
"Hay abogados defensores que filtran a la prensa las fotos de la causa o los peritajes para que después se haga una rueda de reconocimiento y cuando se va avanzando, presentan un escrito diciendo que la prueba estaba viciada porque se había filtrado en los medios de comunicación".