Ya pasaron más de cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 4 años del que no se tienen rastros desde el pasado 13 de junio, cuando fue a almorzar con su padre, José Peña, a casa de su abuela Catalina en el paraje Algarrobal, provincia de Corrientes.
Desde aquel fatídico día, cuando el nene terminó de almorzar y salió a dar un paseo con varios adultos y menores de su edad, pero nunca más regresó, muchos investigadores, abogados, testigos y familiares aportaron datos y testimonios a la causa.
En total, siguen siendo 7 los detenidos por la desaparición del pequeño ocurrida hace cinco meses en la localidad correntina de 9 de julio. Entre ellos, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes se sospecha podrían estar involucrados en un caso de trata de personas o narcotráfico.
Y Mónica Millapi y Daniel Ramírez, sindicados como presuntos partícipes necesarios en la captación del nene. Luadelina Peña, la tía del menor, también se encuentra detenida, siendo una de las más complicadas por la gran cantidad de veces que cambió su testimonio. Y el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, imputado por presunta sustracción y ocultamiento.
La hipótesis de una perito que sorprendió a todos
En medio de tantos giros y versiones encontradas, uno de las primeras investigadoras de la causa dijo que el menor podría seguir en la zona donde fue visto por última vez. Se trata de María Lezcano, quien horas atrás contó que al comienzo del caso fue convocada por Maciel, quien le pidió apoyo para encontrar a Loan pues conocía su trayectoria.
"El día 18 de junio me hice presente en Corrientes para prestar colaboración en la búsqueda de Loan, que presumiblemente se había extraviado en el ámbito rural", precisó Lezcano, quien según sus dichos se involucró en el caso ad honorem.
Y aseguró: "Mi hipótesis es que el niño sigue en el lugar". Sobre eso, la perito remarcó que durante los primeros dos días de su colaboración con la causa, el ex comisario no la dejaba ir al lugar de los hechos para trabajar. "Decía que todavía no le habían habilitado mi ingreso, cuando sí había miles de personas ajenas al caso", indicó..
La mujer también dijo que los peritos "podemos tener muchas hipótesis pero cada una se tiene que descartar" y que "no se puede abortar un rastrillaje sin tener un resultado positivo". "Nunca se hizo un rastrillaje en la totalidad del lugar. Recién ahora están rastrillando zonas nuevas y ya pasaron cuatro meses, es una locura", remarcó, visiblemente enojada.
"Para mí el niño sigue estando en el lugar y lo sostengo. Está ahí. No quiero dar detalles porque los padres y la familia están escuchando. Pero sí quiero pedir que no abandonen el rastrillaje, que se haga en su totalidad y se haga un descarte total del lugar, que hasta el momento no se hizo", remarcó la profesional en diálogo con LT7 de Corrientes.
Para ella, además, Loan "no pudo haber caminado muchos kilómetros". "Creo que está 5 kilómetros a la redonda del lugar donde desapareció. Hay tres lagunas en ese radio que no se rastrillaron en su totalidad", sumó en ese sentido.
Y recordó: "Habíamos solicitado el rastrillaje total de todas las lagunas y lo hicieron abortar cuando se encontraron los indicios de los vehículos, lo que creo que fue un total error".